CAMPO DE CARIÑENA Y SUS MUNICIPIOS

Noticia

03/07/2009

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte Municipal

La Comarca Campo de Cariñena está limitada por la depresión del Ebro al norte y el Sistema Ibérico al sur. Con 722 Km2 de superficie, está compuesta de 14 municipios unidos por un nexo común: el vino.

La vid se ha cultivado en esta Comarca desde el siglo III a.C. y, a lo largo de este tiempo, los vinos de la zona han adquirido gran fama y reconocimiento, siendo la Denominación de Origen de Cariñena la más antigua de Aragón y una de las llamadas históricas en España. Por todo ello, la producción vinícola es, sin lugar a dudas, la seña de identidad del lugar, algo que el visitante puede comprobar visitando el Museo de Vino de la Denominación de Origen Cariñena, situado en el municipio de Cariñena, o la famosa fiesta de la Vendimia, que se celebra en la comarca a finales de agosto.

El transcurso del tiempo se ha manifestado en monumentos de Cariñena como su iglesia parroquial, dedicada a Nuestra Señora de la Asunción, construida en 1694 y levantada sobre las ruinas de la antigua colegiata, que fue destruida en 1363 por las tropas castellanas.

Adosada a ella, está su torre-campanario, de estilo gótico levantino, de carácter militar. Su construcción data de 1375, cuando se restauraron las murallas de la ciudad, de las cuales sólo queda el Torreón de las Monjas.

También destaca el edificio del Ayuntamiento, de estilo renacentista, el cual preside la plaza principal junto con la Fuente de la Mora, de finales del siglo XIX.

Situada entre viñedos, se encuentra la ermita de la Virgen de Lagunas, de estilo barroco con elementos mudéjares. La primitiva ermita dataría del siglo XV.

Sin embargo, no hay que olvidar que el Campo de Cariñena posee otros recursos culturales y naturales de gran valor y belleza y los paisajes de su sierra, de la ribera del Huerva y del Llano, son muy apreciados.

La sierra es un conjunto montañoso situado al sur, a unos 55 kilómetros de Zaragoza, con altitudes que oscilan entre los 600 y 1275 metros; y que está formado por las sierras de Algairén, del Águila, el Peco y Herrera. Esta zona abarca los municipios de Cosuenda, Aguarón, Encinacorba, Paniza, Aladren y Vistabella; y se caracteriza por sus bosques de carrascas, pinos, robles, madreselvas y jaras.

El Huerva , el río de la comarca, pasa por los municipios de Vistabella, Tosos, Aguilón, Villanueva de Huerva, Mezalocha y Muel; y destaca por la belleza de los estrechos, lagos, embalses y vegas que deja a su paso.

Además, da a los visitantes la oportunidad de realizar actividades como la pesca, el barranquismo y el senderismo o el disfrute y estudio de las especies animales que pueblan la zona y de las formaciones geológicas que se generan.

Por último, «el Llano» acoge los municipios de Cariñena, Longares y Alfamen, y es la zona en la que el vino cobra su máximo esplendor. Destaca por el gran número de bodegas que se concentran y por su patrimonio histórico-artístico.