DE PURA RAZA ARAGONESA

Noticia

17/08/2009

Compartir en:

Fuente:

Sport Equipo

El montisonense entró en el cuarto puesto clasificándose así para una final en la que confía en acabar entre los ocho primeros

El aragonés Eliseo Martín salvó el honor del atletismo español en 3.000 metros obstáculos y fue el único de los tres representantes que se metió en la final del martes.

Desde Atenas´97, España no se ha quedado fuera de la final de obstáculos de unos Mundiales, y a lo largo del último decenio llegó, incluso, a conseguir una medalla de bronce gracias, precisamente, a Eliseo Martín en París 2003.

El atleta de Monzón compitió en la tercera y última serie, que salió lanzada por el marroquí Jamel Chatbi, un hombre de 8:08 que prefirió marcharse por delante con el estadounidense Daniel Huling.

El keniano Ezekiel Kemboi, tirando del grupo, enlazó con los fugados y Eliseo se quedó, a tres vueltas del final, en terreno de nadie, aunque la retirada del francés Mahiedine Mekhissi le puso cuarto con 8:24.29, la última plaza de acceso directo a la final.

"Siempre he corrido en la final más rápido que en semifinales y creo que puedo lograr una marca en torno a 8:20", dijo el atleta al final de la competición.

Martín explicó que en competiciones en las que tiene que correr dos días seguidos él siempre se prepara para no desgastarse demasiado el primer día y llegar lo más entero posible a la final, donde con frecuencia muchos terminan pagando el esfuerzo del día anterior. "Si llegas bien y vas viendo como los otros pagan tributo al día anterior y van cayendo, tú al mismo tiempo te vas creciendo", explicó.

Con respecto a la posibilidad de obtener mañana una medalla, Martín reconoció que las ve muy lejos y que en el atletismo hay que fijarse objetivos realistas y que el suyo es uno de los primeros ocho lugares.

Blanco, campeón de España, compitió en la segunda serie, junto al campeón mundial Brimin Kipruto. El gerundense fue atrás, pero la carrera salió limpia gracias al sacrificio del sudafricano Ruben Ramolefi, que tiró del grupo.

El español fue adelantando posiciones a medida que avanzaba la prueba pero no pudo evitar el corte a tres vueltas del final, cuando el francés Bob Tahri tomó la cabeza, y en la última vuelta le abandonaron las fuerzas. Terminó séptimo con 8:24.07, a cinco segundos de su mejor marca del año.

El debutante Ángel Mullera luchó en la primera serie por no descolgarse del grupo delantero pero no lo consiguió. A cinco vueltas el gerundense tiró la toalla y acabó último con 8:47.40.