La Roja más naranja

LA ROJA MÁS NARANJA

Noticia

01/09/2009

Compartir en:

La Roja será más naranja que nunca en el Campeonato de Europa que comienza el próximo jueves en Esmirna, Turquía. Hasta cuatro jugadores del CAI Teruel presenta la lista que el seleccionador nacional, Julio Velasco, hizo pública ayer.

Entre los escogidos para la gloria, en la difícil tarea de defender el título continental, se encuentran el colocador Guille Hernán, el central Julián García-Torres, el receptor Fran Rodríguez y el líbero Francesc Llenas. Los dos primeros ya saben lo que es gritar de felicidad en una competición de este nivel: hace dos años, en Rusia, se colgaron el oro, una histórica medalla para el voleibol español. Con el ambicioso reto de repetir la gesta partió ayer la expedición rumbo a la perla del Egeo.

Pabellón Olímpico de Moscú. 2007. España se medía a Rusia por el trono continental. Después de un espectacular campeonato donde cayeron equipos de la talla de Francia, Alemania y Serbia, la Roja se plantaba en la final, por primera vez. El partido fue memorable: el primer set tuvo acento español (25-18), los dos siguientes, ruso (20-25, 24-26); en el cuarto, de infarto, cuando los anfitriones celebraban la corona, salió a relucir la casta del bloque que entonces dirigía Andrea Anastasi (30-28). El Olímpico era una caldera a presión. Con 5-2 favorable a España en el desempate, la tensión se podía cortar. Con 7-3 y 8-4, se rozaba el oro. Con 10-5 el corazón quería salirse del pecho. Lo mismo que con el 14 iguales. España, lejos de amilanarse, se creció hasta el infinito y cerró el partido en 16-14.

"Fue indescriptible, un subidón de adrenalina brutal", evoca Julián García-Torres. De su mano salió el punto del triunfo, un bloqueo arriesgado que aún permanece en la memoria. El rostro desencajado del central, gritando preso de la emoción... Presto a abrazarlo acudió Guille Hernán. Los dos jugadores del CAI Teruel esperan volver a levantar el próximo 13 de septiembre la copa de campeones, y a esta fiesta se unen en esta edición otros dos compañeros de la escuadra naranja: Fran Rodríguez, que debuta en un Europeo, y Francecs Llenas, en su primera participación como internacional absoluto.

España está encuadrada en el grupo C: su puesta de largo será el jueves, a las 14.00 contra Eslovenia; al día siguiente se medirá a Grecia (14.00) y el domingo (18.00) a Eslovaquia. Todos los partidos de la primera fase se podrán seguir en directo por Teledeporte. Una de las novedades de esta cita reside en la aplicación de la normativa que autoriza a desplazar a 14 jugadores en lugar de los 12 habituales, permitiendo al seleccionador hacer un descarte de dos hombres antes de cada partido. De esta forma, la lista de Velasco presenta a dos líberos, Lobato y Llenas. Causa baja una de las piezas del esquema en defensa y recepción y líbero titular, Alexis Valido, por una lesión en el gemelo que se produjo en la última fase de entrenamientos. Tampoco está en la expedición el receptor José Antonio Casilla, que sufrió un derrame en la rodilla. Una ausencia que ha abierto las puertas al receptor del CAI Fran Rodríguez, que ve reconocida su magnifica temporada en el equipo naranja El bloque se completa con el colocador Miguel Ángel Falasca; los opuestos Guillermo Falasca, Juan Carlos Barcala; los centrales Alberto Salas, José Luis Moltó, Nanuel Parrés; y los receptores Marlon Palharini, Sergio Noda e Israel Rodríguez.