TRATAMIENTO DE FISIOTERAPIA DEL DESGARRO MUSCULAR O ROTURA DE FIBRAS (PARTE 1)
Las roturas de fibras son muy frecuentes en la práctica del deporte pero pocas personas conocen el tratamiento adecuado que se debe realizar para curar o mejorar estas lesiones más rápido y mejor.
Fuente: Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón, Autora: Arantxa García Vicente, colegiado nº 824
Los músculos son estructuras contráctiles altamente vascularizadas e inervadas, cuya función es contraerse y elongarse para producir movimiento y así poder cumplir con las distintas funciones vitales. En esta ocasión hablaré de una lesión muy común de los músculos que genera mucho dolor e incapacidad: la rotura de fibras musculares o desgarro muscular (como continuación de mi artículo anterior presentado en mayo).
Roturas de fibras de los músculos, ¿cuáles son las más comunes?
Estas son las roturas de fibras musculares o desgarros musculares que se producen con mayor frecuencia:
- Desgarro de isquiotibiales. Este tipo de desgarro se produce sobre todo en deportes que requieren de una contracción de los isquiotibiales para desacelerar bruscamente en una carrera. Sucede sobre todo en deportes como el atletismo o el fútbol.
- Desgarro de pantorrilla. Se le conoce como el “síndrome de la pedrada”, como mencionamos en el artículo anterior. Es la rotura de los gemelos, músculos ubicados en la pantorrilla, sobre todo cuando se le exige un manejo de carga mayor al que puede soportar (en los saltos, por ejemplo).
- Desgarro del manguito rotador. El manguito rotador es un conjunto de músculos que mantienen la cabeza del hombro adosada a la cavidad glenoidea de la escápula. El tendón de inserción del manguito de los rotadores es muy pequeño, y susceptible a romperse debido a esfuerzos repetitivos.
- Desgarro de músculos paravertebrales lumbares. Siempre nos dicen que al levantar peso desde el suelo es necesario agacharse y flexionar las rodillas y qué razón tienen: cuando se intenta levantar una carga flexionando el tronco se fuerzan unos músculos pequeños que se encuentran a lo largo de la columna que son los paravertebrales.
Tratamientos de fisioterapia que se realizan según la fase de la lesión en la que nos encontramos.
Las roturas de fibras son muy frecuentes en la práctica del deporte pero pocas personas conocen el tratamiento adecuado que se debe realizar para curar o mejorar estas lesiones más rápido y mejor.
1. Fase aguda después de una rotura de fibras o desgarro muscular (del día 1 al 5 después de hacerse la lesión)
En la fase aguda lo que se hará es lo siguiente:
- Aplicación de frío
- Masaje de drenaje
- Kinesiotaping o vendaje neuromuscular
- Reposo
- Movilización pasiva suave por parte del fisioterapeuta
2. Fase de inicio de la recuperación (del día 6 al 10)
En esta fase lo que se hará es lo siguiente:
- Aplicación de calor
- Movilización activa
- Masaje circulatorio y de relajación muscular
3. Fase de recuperación parcial (del día 11 al 20)
En esta fase la recuperación está en un estado avanzado y se pueden empezar a realizar estiramientos suaves y ejercicios de readaptación en carga muscular:
- Vendaje compresivo
- Estiramientos suaves
- Ejercicios de readaptación muscular en carga
4. Fase de recuperación total (del día 20 en adelante)
Esta es la última fase de recuperación, y es en la que la readaptación al ejercicio físico toma especial relevancia. Suele ser la fase que precede a la realización de una actividad deportiva normal. Lo que se aconseja es:
- Ejercicios activos más intensos
- Entrenamiento excéntrico
- Estiramientos más intensos
- Masaje transverso profundo tipo Cyriax
- Fibrólisis diacutánea o ganchos
En el siguiente artículo os comentaré cómo prevenir una rotura de fibras.
Web del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón