El II Congreso Estatal Mujeres y Deporte analizará en Bilbao los últimos avances y retos de futuro en participación e igualdad

0

Esta convención, organizada por la Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea, se celebrará los próximos 25 y 26 de febrero. Las diputadas forales de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, junto con la Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, Idoia Fernández, han presentado hoy en rueda de prensa este congreso, en el que también participará la periodista Paloma del Río y la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda.

La Diputación Foral de Bizkaia y la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea organizan el II Congreso Estatal de Mujeres y Deporte que analizará, los próximos 25 y 26 de febrero en Bilbao, los últimos avances y dificultades en este ámbito, así como los retos de futuro en claves de participación e igualdad.

El Congreso ha sido presentado hoy públicamente en una rueda de prensa en la que han tomado parte las diputadas forales de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, y de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada; junto con la Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, Idoia Fernández.

El evento contará con la participación de personalidades vinculadas al mundo de las mujeres en el deporte, como la periodista Paloma del Río, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda; la jurista María José Rienda, o la campeona del rally Dakar Laia Sanz. Asimismo, intervendrá la rectora de al UPV/EHU, Nekane Balluerka.

El Congreso, que tendrá lugar en el Bizkaia Aretoa de la UPV/EHU, cuenta con el lema «Escalando hasta la Igualdad» y recoge el testigo del celebrado en Valencia en 2017. El testigo para la próxima edición será entregado personalmente a la Alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena.

También estarán presentes profesionales como María José López (jurista), Ainhoa Azurmendi (psicóloga), Beatriz Carretero (cineasta) o las periodistas especializadas en deportes Cristina Gallo y Paloma Zancajo.

La diputada de Empleo, Inclusión Social e Igualdad, Teresa Laespada, ha afirmado que la apuesta es el trabajo por la igualdad de forma «transversal». «Y en este caso nos interesa muchísimo el enorme poder simbólico de la mujer en el deporte. Mujeres fuertes y competitivas. Mujeres campeonas, tan campeonas que en las dos últimas olimpiadas han traído a casa más medallas que sus compañeros varones. Mujeres en las que las niñas de hoy pueden ver un ejemplo de fortaleza y liderazgo para sus vidas», ha añadido.

La diputada de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao, ha hecho hincapié en que «el deporte es un campo de oportunidad, es un ámbito que abarca todas las edades, es un escaparate idóneo para mostrar los logros, la capacidad y la fuerza de las mujeres». Lorea Bilbao ha explicado además que «se ha avanzado mucho en el camino de la igualdad en el mundo del deporte, pero aún hay margen de mejora algo que el mundo del deporte sabe enfocar adecuadamente. Ojalá llegue pronto el día que aplaudamos las marcas de nuestras gentes sin tener que subrayar el género de las mismas, será el día en el que consigamos la normalización también en el deporte.» Bilbao ha subrayado la labor de la Institución foral por la igualdad en el ámbito deportivo poniendo como ejemplo que el primer Torneo de Pelota, donde las pelotaris han jugado con contrato ha sido el implantado por la Diputación Foral de Bizkaia.

Por su parte, la Vicerrectora de Innovación, Compromiso Social y Acción Cultural de la UPV/EHU, Idoia Fernández, ha explicado que «el modelo de deporte de competición y el deporte espectáculo dominan la escena pública y no resultan atractivos para las mujeres», de modo que «cuanto más no acercamos al concepto de rendimiento y competitividad, el número de mujeres disminuye».

«Existe mucho camino que andar, sobre todo en la docencia de una actividad física más diversa e inclusiva que incorpore otros aspectos relevantes del deporte como su valor cultural, su vinculación con la salud, el ocio, la educación y la vida comunitaria, y en la investigación del deporte de forma que comprendamos sus significados antropológicos y sociales. Un deporte no androcéntrico es la meta

final de la Universidad del País Vasco, y un congreso como el que estamos presentando, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, es sin duda una oportunidad excelente para contribuir a este reto desde el conocimiento científico y la academia», ha agregado.

Mesas de trabajo

Entre las actividades del Congreso se incluyen varias mesas de trabajo sobre el papel de las asociaciones deportivas en la actualidad y el camino a seguir para la mejora de la situación. Además, se presentará el tráiler de la película «Hijas de Cynisca», con la presencia de su directora Beatriz Carretero.

La inscripción es gratuita y puede realizarse a través de la página web del evento: www.congresomujeresydeporte.es.

El Congreso Mujeres y Deporte organizado por la Diputación Foral de  Bizkaia y  la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea cuenta con la colaboración de Iberdrola, Consejo Superior de Deportes, Argibide, Asociación de empresarias y Directivas de Bizkaia, la entidad Ganemos con Ellas, La revista deporte femenino, Asociación Gizarteka, Ayuntamiento de Bilbao y Gobierno Vasco.