29 diciembre 2021

Urbanismo impulsa el expediente para adjudicar las obras de construcción y explotación del Centro Deportivo Municipal La Almozara

La empresa que se adjudique el proyecto deberá construir el equipamiento en 20 meses, donde invertirá más de 18 millones de euros, y podrá explotar la concesión durante 40 años

El proyecto, mediante colaboración público privada, permite crear unas instalaciones de alta calidad y consumo energético passiv haus que, además corresponden a una demandada histórica de los vecinos 

El Área de Urbanismo y Equipamientos llevará al Gobierno municipal de esta semana la aprobación del expediente de contratación y la apertura del procedimiento abierto de adjudicación de la concesión de la obra de construcción y explotación del CDM La Almozara, con un presupuesto del anteproyecto aprobado de 18.195.301,51 euros (IVA incluido) y un valor estimado de 141.952.091 euros (IVA no incluido)

“De esta manera se podrá poner en marcha un proyecto histórico que permitirá la creación de uno de los equipamientos más demandados en la ciudad y que se levantará sin afectar de manera directa a las arcas municipales, ya que la empresa adjudicataria deberá asumir la construcción”, ha destacado el consejero de Urbanismo y Equipamientos, Víctor Serrano. Este modelo de gestión de colaboración público privada ya está implantado desde 2009 en el CDM Duquesa Villahermosa, así como en otros servicios puntuales dentro de las instalaciones deportivas municipales, como los gimnasios del CDM José Garcés o del CDM Siglo XXI.

En la concesión de obras de construcción y explotación del CDM La Almozara, están comprendidos, además de las inversiones de obra, instalaciones y equipamientos, los suministros y la contratación de los servicios de cualquier clase que resulten necesarios para la correcta explotación de las instalaciones, a lo largo de todo el tiempo de vigencia de la misma, con las reparaciones y mejoras, incluso reconstrucciones y sustituciones, que sean precisas en cualquiera de las construcciones, instalaciones y equipamientos.

A cambio, el concesionario recibirá una retribución por la utilización y explotación de la obra mediante dos vías de financiación. Por un lado, las tarifas abonadas por los usuarios, que serán las aprobadas por el Ayuntamiento de Zaragoza, tendrán el carácter de máximas, pudiendo el concesionario aplicar tarifas inferiores cuando así lo estime conveniente, por lo que se garantiza que los ciudadanos recibirán los servicios al mismo coste que otros equipamientos municipales. Y, por otro lado, el Ayuntamiento de Zaragoza establece una subvención a la explotación de un máximo de 300.000 euros anuales, que los licitadores podrán licitar a la baja.

Los pliegos que pone en marcha Urbanismo contemplan que el plazo de explotación de la concesión será de 40 años a contar desde la formalización del acta de comprobación de las obras. Asimismo, el plazo máximo de redacción del proyecto, ejecución de las obras y dotación de los suministros correspondientes, para su puesta en funcionamiento, será de 20 meses en primera fase y de 4 en segunda fase, o el que resulte de la reducción en la oferta presentada.

 

EQUIPAMIENTO DE ALTAS PRESTACIONES 

El equipamiento deportivo se situará en una gran manzana comprendida entre las calles de Fray José Casanova y Lago, la avenida de la Ciudad de Soria y el parque de La Aljafería en el barrio de La Almozara. La parcela tiene una superficie de 41.231 metros cuadrados, con forma trapezoidal, y el terreno va bajando con una pendiente de 5% de sur a norte y de 0,26% de oeste a este.

“El Centro Deportivo La Almozara tiene como objetivo constituir una infraestructura pública del Ayuntamiento de Zaragoza, destinada a la impulsar la práctica deportiva entre los ciudadanos de Zaragoza, cuyo objetivo fundamental es la promoción del deporte en nuestra ciudad”, ha resumido Víctor Serrano.

Las instalaciones estarán integradas por unidades deportivas cubiertas y al aire libre. De este modo, se creará una sala fitness de 1.000 m², tres salas de actividad, cuatro salas multiusos, una sala de ciclo y sala de cuerpo, una ludoteca con aseos vinculada tanto al exterior como al interior de la edificación, dos salas de fisioterapia de 36 m², despachos, almacén, enfermería, un vestíbulo de 200 m², seis vestuarios, una piscina cubierta con 8 calles, un vaso para gimnasia acuática y otro recreativo, así como una zona de spa con vaso de hidromasajes, sauna seca y sauna húmeda.

Mientras que en la zona de unidades deportivas al aire libre se desarrollarán tres piscinas exteriores, una de adultos de 680 m2, piscina infantil con vaso 630 m2 y vaso para toboganes acuáticos de 607 m²; ocho pistas de paddle cubiertas; pista de atletismo de 442 m de longitud; espacio exterior de crossfit en cubierta de 526 m²; aparcamiento para 500 plazas; espacio exterior de picnic; y solárium de 8.000 m².

El Programa de Actividades Deportivas a desarrollar por el adjudicatario contemplará como mínimo una oferta de 200 horas semanales de actividades dirigidas en sala y 180 horas semanales de actividades acuáticas, y se deberán ofertar actividades de adultos e infantiles.

 

DEMANDA VECINAL

Con este proyecto se impulsa una gran demanda del barrio. Además, el Centro Deportivo La Almozara se diseñará para cumplir el estándar de edificio de consumo casi nulo passivhaus en cumplimiento de la Directiva 2010/31/UE del Parlamento Europeo y del Consejo y del Manifiesto Institucional por la eficiencia energética en la edificación “vivir mejor consumiendo menos energía” suscrita por el Ayuntamiento de Zaragoza el 8 de febrero de 2019. El distrito de la Almozara, con una población de unos 30.033 habitantes, no cuenta actualmente con ningún Centro Polideportivo de titularidad municipal por lo que no puede atender adecuadamente la función social de acercar a los ciudadanos la práctica del deporte, ya que éstos deben desplazarse a otros barrios para acceder a servicios deportivos de carácter municipal. La explotación y gestión del Centro Deportivo La Almozara se dirigirá a conseguir los siguientes objetivos: promover la práctica deportiva de carácter aficionado, mediante la oferta de actividades dirigidas y de uso libre en el centro; y crear un espacio de ocio saludable para familias.