03 abril 2023

El Refugio recibe 1.450 kilos de alimentos donados por el Mercado Central a través de los equipos de OLD School Basket

El cargamento de productos entregados se basa principalmente en verduras y frutas de cercanía: 800 kilos entre coliflores y acelgas y 650 kilos de naranjas, melón, pera de agua, manzana fuji y golden
Hasta el momento los cuatro equipos de baloncesto patrocinados por el Mercado Central han conseguido 2.200 puntos, pero antes de esperar al final de la temporada donde sumarán más, ya van a hacer esa primera entrega
Los cuatro equipos participantes en esta acción solidaria pertenecen al club OLD School Basket en el que juegan cada fin de semana juegan más de 600 chavales de todas las edades

El Mercado Central de Zaragoza ha entregado esta mañana a la Hermandad de El Santo Refugio 1.450 kilos de producto fresco donados por los miembros de la Asociación de Detallistas del Mercado Central en una acción solidaria que ha involucrado a los equipos de baloncesto que patrocina el Central. La iniciativa consiste en convertir en comida los puntos que los chavales del club OLD School Basket encestan cada fin de semana en sus partidos.


En la entrega han estado presentes la consejera de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Zaragoza, Carmen Herrarte; la concejal de Deportes, Cristina García, el presidente del club OLD School Basket, Daniel Bosch; el hermano mayor de la Hermandad del Santo Refugio, Santiago Sánchez; el gerente del Mercado Central, Fernando Benito, y cuatro jugadoras de los equipos participantes en el proyecto.


Desde que se anunció la acción solidaria el pasado mes de enero, los cuatro equipos han conseguido 2.200 puntos, pero la Asociación ha decidido no esperar a final de temporada y entregar una primera partida de 1.450 kilos, los primeros 1.450 puntos, de producto fresco para que la Hermandad pueda seguir asistiendo a los más desfavorecidos. Pero la temporada no ha terminado y los partidos siguen cada fin de semana, así que de cara a final del curso el volumen de puntos podría crecer de forma exponencial. Los productos entregados han sido 800 kilos entre coliflores y acelgas, y 650 kilos de naranjas, melón, pera de agua, manzana fuji y golden.


El presidente del club OLD School Basket, Daniel Bosch, ha manifestado que es un logro fruto del esfuerzo de los equipos patrocinados que "está muy por encima" de cualquiera de los éxitos deportivos que se puedan lograr. "Esta entrega de alimentos nos brinda la oportunidad de profundizar en valores de humanidad y respeto intrínsecos en el deporte y la competición que todo niño debe aprender y además promoverlos y dar visibilidad a su importancia, ha añadido.


"Nos dimos cuenta que teníamos que ir un poco más allá desde el Mercado, y de la mano de nuestro deporte base pensamos que era una buena oportunidad hacer nuestra pequeña aportación, implicando a los más pequeños para que conozcan que también hay gente que lo pasa mal y de esta manera podemos ayudarles", ha contado el gerente Fernando Benito.


La consejera de Economía, Innovación y Empleo, Carmen Herrarte, ha felicitado tanto a club como al Mercado por poner en marcha una iniciativa de estas características y que sean aquellos que "peor lo están pasando" los que puedan beneficiarse de una actividad "de la que participan estos chavales de forma altruista cada fin de semana". En esa misma línea, la concejala de Deportes, Cristina García, ha puesto en valor iniciativas de esta índole porque "jugar al baloncesto es algo más, el deporte promueve otro tipo de valores como el compañerismo, el trabajo en equipo y, en este caso, la solidaridad".


El hermano mayor de la Hermandad de El Refugio, Santiago Sánchez, que ha sido el encargado de recepcionar los kilos de producto fresco, ha agradecido la "gran aportación" que han realizado estos chavales con sus puntos cada fin de semana. "Toda ayuda es poca para El Refugio ya que seguimos viviendo tiempos muy complicados y todos esos kilos de producto fresco nos van a venir muy bien para ayudar a aquellas familias que peor lo están pasando o a aquellos que cada día hacen uso de nuestro comedor", ha insistido Sánchez.


La Asociación Deportiva Mercado Central OSB surge en la pasada temporada de la colaboración entre el club OLD School Basket y el Mercado Central de Zaragoza. Los equipos son cuatro con más de 40 chavales con edades comprendidas entre los los 12 y los 15 años, y que juegan en las ligas de preinfantil femenino, infantil femenino y cadete masculino. En total, el club tiene 600 chavales federados.