02 mayo 2023

Los 44 Centros Deportivos Municipales se suman al protocolo contra agresiones sexistas

Los responsables de las instalaciones deportivas recibirán una formación en la Casa de la Mujer el 2 y 8 de mayo, y la trasladarán al resto de trabajadores

Los CDM, por los que cada día pasan miles de usuarios/as, lucirán la cartelería de espacios seguros

El Servicio de Igualdad quiere sumar también a las Comisiones de Fiestas de cara a los festejos de este verano, y se ha organizado una formación para ellas el 28 de mayo y 6 de junio

El Ayuntamiento de Zaragoza quiere ampliar este año el protocolo contra agresiones sexistas elaborado en 2019 y extenderlo a otros establecimientos para convertirlos en lugares seguros contra todo tipo de ataques machistas.

A los cerca de cincuenta establecimientos de ocio nocturno que ya están adheridos, se suman ahora los 44 Centros Deportivos Municipales (CDM) por el que cada día pasan miles de personas.

Para que sepan actuar ante este tipo de situaciones, el personal de estas instalaciones han recibido una formación impartida por el Servicio de Igualdad en la Casa de la Mujer, donde han conocido las medidas del protocolo y la forma correcta de aplicarlas.

Aunque en un primer momento el protocolo se dirigió al ocio nocturno, la concejalía de Igualdad dirigida por María Antoñanzas ya recalcó que estas agresiones no sólo se dan en este tipo de espacios, sino que también ocurren en el ámbito laboral, educativo, familiar y deportivo, de ahí que vaya dirigido también a otro tipo de espacios, como las instalaciones deportivas.

El protocolo municipal es muy concreto y recoge indicaciones para actuar tanto con la víctima como con el agresor.

Durante la formación, se ha proyectado un vídeo explicativo que se les facilitará a todos las entidades que firmen el protocolo y se han detallado el procedimiento para actuar ante este tipo de casos, que serán trasladados por sus responsables al resto de la plantilla.

Además, los centros deportivos contarán con el material gráfico de la campaña 'No es no', más visible, en colores amarillo y negro, que se colocará tanto en el exterior del establecimiento como en las zonas más sensibles o que puedan entrañar más riesgo, como los baños.

Este tipo de cartelería, con mensajes de "espacio comprometido contra las agresiones sexistas", busca demás, concienciar y sensibilizar a la ciudadanía contra este tipo de comportamientos machistas.

Se suman también las Comisiones de Fiestas de los Barrios

Por otro lado, y como medida preventiva, el Servicio de Igualdad ha promovido esta iniciativa entre las Comisiones de fiestas de los barrios mediante las juntas municipales, de cara a las celebraciones y festejos de este verano.

De momento, se han adherido al protocolo la Comisión de Fiestas del Rabal y la del Parque Goya, y con el propósito de sumar a las restantes, se ha preparado una formación dirigida a ellas el 28 de mayo y el 6 de junio.

Además, la Unión Peñista de Zaragoza, quien también ha suscrito el protocolo, recibió la formación el pasado mes de abril, al que asistieron unas 30 personas.

También se ha enviado información a otros clubes deportivos de la ciudad.

Ante los últimos casos ocurridos en la capital aragonesa, la concejal de Igualdad, María Antoñanzas, mantuvo el pasado mes de febrero un encuentro con los representantes de las asociaciones de ocio nocturno, discotecas, salas de baile, bares y restaurantes.

A la reunión acudieron, entre otros, la Asociación Aragón en Vivo, Asociación de Discotecas y Salas de Fiesta, Asociación de Promotores, Cafés y Bares y Horeca.

Consulta aquí el protocolo, los establecimientos adheridos y el material gráfico.

https://www.zaragoza.es/sede/portal/servicios-sociales/mujer/campanas/servicio/post/122/318329