10 mayo 2023

El Museo del Fuego celebra el aniversario de la Recopa del Real Zaragoza con una nueva maqueta del gol de Nayim

Con el nombre 'Arde París', la maqueta, obra de Evelio Gracia, recrea el gol de Nayim en la final jugada en París en 1995

Los exjugadores Nayim, Xavi Aguado, Alberto Belsué y Andoni Cedrún han estado presentes en el acto, el mismo día en que se cumplen 28 años de aquella victoria

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera Natalia Chueca, ha conocido los detalles de la maqueta, junto al director del club, Raúl Sanllehí

El Museo del Fuego y los Bomberos ha celebrado el aniversario de la victoria del Real Zaragoza en la final de Recopa de Europa, celebrada en París en 1995, con una nueva maqueta del estadio del Parque de los Príncipes que recrea el mítico gol de Nayim.

Con el título 'Arde París', que da nombre también a la peña zaragocista de Bomberos, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, acompañado por la consejera de Servicios Públicos Natalia Chueca, han descubierto la obra del ingeniero industrial, Evelio Gracia Yus, junto a algunos de los exjugadores que disputaron el partido.

Nayim, Alberto Belsué, Xavi Aguado y Andoni Cedrún han estado presentes en este acto, junto al directo del Real Zaragoza, Raúl Sanllehí, el mismo día en que se cumplen 28 años de un momento clave en la historia del zaragocismo.

Tras la presentación realizada por los responsables del Museo del Fuego, Evelio Gracia Yus, que es también el autor de otra de las maquetas que se exponen en este espacio, ha manifestado su alegría por el interés del Ayuntamiento en adquirir su obra cuando creía que iba a "acabar en la basura".

Meticuloso en su trabajo, Gracia invirtió en su construcción 3.500 horas, recreando cada detalle del estadio, así como la posición exacta de los jugadores en el momento en el que Nayim introdujo el esférico en la portería contraria desde más de 40 metros de distancia, volcando el marcador a favor del equipo blanquiazul ya en la prórroga.

Ha contado que en su origen, la maqueta fue diseñada como un artículo de entretenimiento para su hija, con discapacidad visual y también presente hoy en el acto, y que debido al interés que despertó años después ha acabado en el Museo del Fuego donde la podrán disfrutar las miles de personas que pasan cada año por allí. De esta forma, "el Gol de Nayim se perpetúa y se hace eterno en este museo", ha comentado.

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, en declaraciones a los medios, ha agradecido al Museo del Fuego, y en particular, al autor la donación de la maqueta, así como al Real Zaragoza, que "siempre colabora con el Ayuntamiento en las cuestiones que le pedimos". Además, ha tenido palabras de agradecimiento para los jugadores que han querido "compartir este momento con nosotros".

"Estamos orgullosísimos de aquel momento, lo recordamos con una sonrisa en la cara y evidentemente queremos que se vuelva a repetir", ha indicado. Y ha añadido: "Hemos tenido la oportunidad de comprobar que Evelio es un genio haciendo maquetas. La idea es que le volvamos a dar trabajo, espero que dentro de muy poco podamos ver una nueva imagen de la nueva Romareda. Vamos a ver si contamos con Evelio para que nos haga una nueva maqueta de lo que tiene que ser el futuro del zaragocismo durante muchísimos años", ha concluido.

Tras el acto los asistentes se han hecho una fotografía de familia junto a un enorme banderín con el escudo del Real Zaragoza, de 3 metros de anchura por 5 de largo, que estuvo en la final de 1995 y que la peña de bomberos 'Arde París' ha llevado para la ocasión al museo.