24 mayo 2023

Las piscinas municipales de Zaragoza abrirán el 10 de junio con los mismas precios que los últimos años

El lunes 29 de mayo comienza la venta anticipada de abonos, con un 5% de descuento

El Palacio de los Deportes abrirá el 12 de junio ya que, por primera vez, el agua de la piscina cubierta se aprovechará para llenar el vaso exterior, una vez finalizados los cursillos

Las piscinas municipales de Zaragoza abrirán sus puertas el sábado 10 de junio y prestarán servicio hasta el domingo 3 de septiembre. Lo harán con los mismos precios de los últimos años, tal y como ha informado hoy la concejala delegada de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, y con la posibilidad de obtener un 5% de descuento en los abonos de temporada si se adquieren entre el 29 de mayo y el 9 de junio.

La única excepción será el Palacio de los Deportes, que retrasará dos días su apertura, hasta el lunes 12 de junio, para llevar a cabo una medida de ahorro de agua: el aprovechamiento de los 500.000 litros de la piscina cubierta para llenar el vaso exterior. Esta operación, que se realiza por primera vez atendiendo a la grave situación de sequía, se llevará a cabo ese fin de semana, una vez finalizados los cursillos de natación que se desarrollan hasta el viernes 9 de junio en la piscina cubierta.

Los abonos ordinarios de todas las piscinas se pueden adquirir durante esas dos semanas (del 29 de mayo al 9 de junio) a través de la app Deportes ZGZ. Todos los tipos, con cualquiera de las bonificaciones (por discapacidad, familias numerosas, monoparentales o con bajos recursos) estarán disponibles en venta anticipada hasta el 9 de junio de forma presencial, en horario de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas (excepto festivos), en los CDM Alberto Maestro, José Garcés, Palafox, Siglo XXI y Palacio de los Deportes.

Además, del 29 de mayo al 4 de junio, en horario de 9 a 14 horas se podrán adquirir en las taquillas de los CDM Actur, Delicias, Gran Vía, La Granja, La Jota y Torrero, en este caso solo los abonos ordinarios, de familia numerosa, monoparental y discapacidad. Y del 5 al 9 de junio, en horario de 9 a 14 y de 16 a 20 horas, en las taquillas de todos los centros deportivos municipales con piscina de verano, también en este caso únicamente los abonos ordinarios, de familia numerosa o monoparental y discapacidad.

A partir del 10 de junio, ya sin el descuento por venta anticipada, se podrán adquirir en la app y en todas las piscinas los abonos de temporada, bonos de 10 o entradas individuales.
Los bonos de 10 accesos se podrán comprar a través de la app Deportes ZGZ desde el 29 de mayo (estos abonos no tienen ningún tipo de bonificación).

Las tarifas ordinarias de los abonos se mantienen en 77 euros para adultos, 46,30 para menores de 18 años y 35 euros para la tercera edad. Las entradas de día para adultos costarán 4 euros de lunes a viernes y 4,70 los sábados y festivos. Los menores de 18 pagarán 2,70 entre semana y 3 euros los sábados y festivos. Para la tercera edad, el precio será de 2,60 de lunes a viernes y 2,80 euros los sábados y festivos.

De la misma manera que en los últimos años, en días de calor extremo, se aplicarán descuentos en las entradas diarias en caso de que se active el Plan Municipal de Protección Civil por altas temperaturas.

Esta temporada prestarán servicio las 22 piscinas municipales distribuidas en los distritos y barrios rurales, que convierten a Zaragoza en la primera gran ciudad de España en número de piscinas públicas por habitante. Entre ellas, reabre también la del Palacio de los Deportes, que el año pasado debió cerrar por obras.

Acciones de sensibilización contra el alcohol

La concejala Cristina García ha anunciado que este verano el Ayuntamiento va a realizar un esfuerzo en la concienciación sobre los problemas por la ingesta de alcohol en las piscinas, que en anteriores veranos ha provocado algunos incidentes de convivencia e incluso de seguridad.

Protocolo contra las agresiones sexistas

Por otro lado, las piscinas de Zaragoza, junto a todas las instalaciones deportivas municipales, se han adherido a la campaña "Zaragoza contra las agresiones sexistas" promovida por el Servicio de Igualdad del Ayuntamiento. El personal de los centros ha recibido formación en la Casa de la Mujer para aplicar el protocolo dirigido a la la prevención y eliminación de comportamientos sexistas, así como a facilitar un apoyo profesional eficaz a las personas agredidas. El objetivo es avanzar en la construcción de espacios seguros para todas las personas usuarias.

Fomento de la lectura, con la colaboración de las bibliotecas municipales

Este verano se repite la colaboración con el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas para facilitar la lectura en algunas piscinas, tal y como ha explicado la concejala Paloma Espinosa. La iniciativa, que se desarrolló con éxito por primera vez el año pasado bajo el lema 'Coge, lee, devuelve', se volverá a ofrecer en La Granja, Salduba, San Juan de Mozarrifar y La Cartuja, y se amplía también a Delicias y Actur. En todas ellas se dispondrá de un carro portátil, con unos 160 libros, para que los usuarios puedan disfrutar de manera autónoma de libros de diversos géneros, tanto infantiles como de adultos.

El objetivo es acercar el placer de la lectura a espacios de ocio como las piscinas, del mismo modo que se está impulsando por ejemplo en los parques con el Kiosco de las Letras del Parque Grande y en otras actividades al aire libre. De este modo, el Patronato Municipal de Educación y Bibliotecas pretende ampliar el concepto de las bibliotecas como generadoras de educación, actividades y momentos de ocio, más allá de sus instalaciones.