RUGBY
Rugby

El Salvador gana con claridad su primera final de Copa de la Reina

San Cugat poco pudo hacer ante la superioridad vallisoletana

El Salvador celebra su título
El Salvador celebra su títuloJ.L. Useros
Actualizado

El Colina Clínic El Salvador logró ha logrado en Alcobendas su primer título de la Copa de la Reina Iberdrola ante un Sant Cugat (57-5) que nada pudo hacer ante el absoluto dominio de las vallisoletanas, especialmente, en las fases estáticas, controlando las touch y las melés y sabiendo aprovechar cada espacio dejado por la defensa rival.

Ya en el minuto 2 el cuadro blanquinegro inauguró el marcador con un ensayo de Bingbing Vergara, que dejaba claras las intenciones de un equipo con gran ilusión por hacerse con su primer entorchado en la máxima categoría del rugby femenino nacional. Por eso, el empuje fue demoledor nada más escucharse el pitido inicial, y se sumaron otros dos ensayos, sin apenas tiempo de reacción, de Bea Rivera y de María Miguel, imparable en la delantera, para dejar el tanteo en un 19-0, con las transformaciones de Bingbing Vergara, en el minuto 10.

Las de Michael Walker-Fitton ofrecieron un gran espectáculo, haciendo valer no solo la potencia de su delantera, con una María Miguel que ha demostrado ser la mejor talonadora de España, sino también el juego a la mano, buscando la rapidez de sus alas, lo que se tradujo en más puntos para las chamizas.

Final El Salvador - Sant Cugat
Final El Salvador - Sant CugatWalter Degirolmo

De hecho, María Miguel consiguió otros tres ensayos antes del descanso, ya que no halló a nadie capaz de frenarla, a los que se añadió otra marca de Matilda Toca, quien demostró su picardía y concentración posando el oval bajo palos, al interceptar un balón jugado por "Sancu". Con ese absoluto dominio de las vallisoletanas, se llegó al descanso. Un 43-0 que dejaba prácticamente sentenciado ya el choque.

Pero tras el descanso las de Francisco Castroviejo sacaron sus mejores armas, incluyendo un cambio en su media melé que se notó mucho en el juego del equipo. Paula Xutglá aportó más dinamismo y fluidez y, además, el conjunto catalán mejoró, notablemente, sus prestaciones defensivas, si bien eso no impidió un nuevo ensayo, en este caso, de Inés Antolínez, la pilier de Colina Clínic, que también aprovechó su potencia para ampliar la renta al 50-0 en el minuto 46.

El cuadro catalán no bajó los brazos, mostrando una férrea defensa que cortó las alas a las vallisoletanas, provocando varios retenidos e incluso algunas recuperaciones en los ruck, que también habían sido controlados por las colegiales, al igual que las 'touch', en las que también mejoraron las de Sant Cugat El resultado de esa entrega fueron cinco puntos, gracias a un ensayo de Ana Harris.

Y cuando ya parecía que estaba todo dicho, surgió de nuevo Bingbing Vergara, cuyo crecimiento ha sido espectacular esta temporada, para sumar el último ensayo al encuentro, que se encargó de transformar ella misma, para dejar el resultado en el definitivo 57-5. La capitana, Elisa Castro, se encargó de patear el balón a la banda para poner el punto y final a un partido bien planteado de principio a fin y comenzar la celebración con las jugadoras, el cuerpo técnico y los aficionados que se desplazaron hasta Alcobendas para apoyar a Colina Clínic en su primera pelea por el título copero.

Final El Salvador - San Cugat
Final El Salvador - San CugatJ.L. Useros

Colina Clínic El Salvador: Inés Antolínez, María Miguel, Carla Méndez, Belsay Escudero, Brianna Wallace, Nerea García, Kiara Espósito, Bea Rivera, Bingbing Vergara, Elisa Castro, Tecla Masoko, Carla Villegas, Ángela Díez, Amaia Fabo, Matilda Toca. También jugaron Carmen Martos, Belén Castellano, Jimena Torres, Sidorella Bracic, Julia Navarro, Alba Alpín, Paula Garrido, Claudia de la Loma.

Sant Cugat: Carla Vila, Carla Arca, Marina García, María Cid, Sarah Gossman, Sira Cabrera, Paula Domínguez, Saran Martín, Rita Hinojosa, Inés Bueso, Mireia García, Berta Gimeno, Bet Segarra, Ana Harris, Lara Cook. También jugaron Iris Egea, Anna Duch, Lali Agramunt, Esther Moraleda, Paula Xutglá y Cristina García.

Anotaciones: 5-0 (m.21, ensayo de Bingbing Vergara. 12-0 (m.7), ensayo de Bea Rivera que pasa Bingbing Vergara. 19-0 (m.11), ensayo de María Miguel que pasa Bingbing Vergara. 26-0 (m.15). ensayo de María Miguel que transforma Bingbing Vergara. 31-0 (m.31), ensayo de María Miguel. 38-0 (m.29), ensayo de Matilda Toca que pasa Bingbing Vergara. 43-0 (m.33), ensayo de María Miguel. 50-0 (m.46), ensayo de Inés Antolínez que pasa Bingbing Vergara. 50-5 (m.51), ensayo de Anna Harris. 57-5 (m.80), ensayo de Bingbing Vergara que pasa ella misma.

Árbitro: Jenny Lee (Comité valenciano). 

Rugby Sant Cugat - El Salvador, final de la Copa de la Reina
Rugby Contratos y calendario de lujo para las Leonas mundialistas
Rugby Sant Cugat rompe la racha de El Salvador

Comentarios

Danos tu opinión