Mindfulness y deporte: una combinación perfecta

MINDFULNESS Y DEPORTE: UNA COMBINACIÓN PERFECTA

Noticia

12/02/2014 10:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Arantxa García Vicente. Colegiado nº 824

El entrenamiento mental Mindfulness ayuda a aumentar la concentración y a no dejarse distraer por algo que no sea el propio juego o ejercicio físico. Pero sobre todo se descubre una nueva dimensión de la experiencia, y de dejarse llevar por el disfrute de su deporte favorito.

La influencia de la mente en el deporte es un tema clave que ha sido abordado de diferentes formas: visualización, pensamiento positivo, control, etc. El abordaje de Mindfulness o Atención Plena es diferente.

El Mindfulness es una disciplina universal que se puede integrar en cualquier aspecto o ámbito de nuestra vida. Cuando una persona practica el Mindfulness mientras está haciendo cualquier deporte, aprende a disfrutar y a saborear con atención plena mucho más las sensaciones del cuerpo en movimiento. Uno se deja llevar por la experiencia de todos los sentidos.

El SATORI del atleta
En el deporte la palabra SATORI describe un estado de armonía entre el cuerpo, la mente y las emociones, en el que el atleta es capaz de rendir al máximo.

  • Cuando la mente, liberada de distracciones internas, no es más que pura atención en el instante presente.
  • Cuando las emociones, liberadas de toda tensión incómoda se manifiestan como una pura motivación.
  • Cuando el cuerpo, completamente relajado y lleno de energía es sensible y está abierto a la vida.

Cuando los 3 centros están simultáneamente en este estado, el atleta da lo mejor de sí.

En ese momento las emociones se encuentran aisladas del cuerpo, que está atento y dinámico, un estado que todos los atletas experimentan en algún momento.

Conclusión
Una mente distraída puede sabotear nuestro rendimiento en una competencia. La clave es la atención. Así logramos un mayor rendimiento y eficacia tanto en el momento de entrenar como en el momento de competir. Por lo tanto, podemos decir que la ATENCIÓN PLENA LO ES TODO.