Contractura del psoas-ilíaco, músculo situado en la cadera

CONTRACTURA DEL PSOAS-ILÍACO, MÚSCULO SITUADO EN LA CADERA

Noticia

11/06/2014 10:45:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Juan Luis Nápoles Carreras. Nº Colegiado 837

Normalmente se refiere un dolor intenso y fuerte en la zona anterior del muslo en su parte superior ya casi adentrándose en el abdominal. Se debe realizar un buen calentamiento articular para que este músculo esté preparado ante un sprint, un golpeo fuerte al balón, etc.

Una contractura por definición en un músculo es un estado, como el propio nombre indica, de contracción sostenida pero sin estimulación voluntaria.

En deportes en los que tienes que realizar una flexión fuerte de cadera o hacerla constantemente el psoas-ilíaco como flexor puro de esta articulación acaba contracturandose.

Normalmente se refiere un dolor intenso y fuerte en la zona anterior del muslo en su parte superior ya casi adentrándose en el abdominal.

Este músculo digamos que es difícil acceder a él a la hora del tratamiento para poder manipularlo correctamente, como todas las lesiones sobre todo las musculares la prevención es vital.

Se debe realizar un buen calentamiento articular para que este músculo esté preparado ante un sprint, un golpeo fuerte al balón, etc... incluso se puede utilizar alguna crema para acelerar el proceso vasodilatador, en algunos casos es bueno llevar alguna ropa que comprima un poco la musculatura y la sujete a la hora de realizar la acción agresiva de flexión, como pueden ser unos calentadores, mallas...

Por supuesto se debe estirar el músculo correctamente antes y después de la actividad tanto para prepararlo como para relajarlo en su finalización.

Se debe realizar tratamiento inmediato cuando se detecte la lesión para evitar su cronicidad teniendo en cuenta que muchas veces el deportista después de llevar calentando veinticinco-treinta minutos pierde la sensación de molestias y es peligroso que lo vaya dejando pasar.

La manipulación y estiramiento de éste músculo por un profesional fisioterapeútico se realiza mejor cuando el músculo está en caliente por eso después de un buen calentamiento ya sea cinesiterápico o deportivo es considerado el mejor momento para el tratamiento.