Bajo Martín, joya arqueológica de Aragón (XXVI Baja Aragón)

BAJO MARTÍN, JOYA ARQUEOLÓGICA DE ARAGÓN (XXVI BAJA ARAGÓN)

Noticia

08/06/2009

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte Municipal

La comarca del Bajo Martín - Andorra, localizada en el sector más septentrional de la provincia de Teruel, está constituida por 15 municipios que constituyen el último tramo del río Martín. El valle del río vertebra el territorio y determina la ubicación geográfica de los núcleos urbanos en torno al mismo.

Sus municipios son Albalate del Arzobispo, Azaila, Castelnou, Híjar, Jatiel, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda, Urrea de Gaén y Vinaceite.

Destaca en la comarca el Parque Cultural del Río Martín, patrimonio arqueológico que se articula en una serie de rutas senderistas perfectamente señalizadas que nos permiten disfrutar de la naturaleza a la vez que visitamos sus pinturas y yacimientos, muestras del arte rupestre y vestigios del pasado ibero de la región.
Dos de estas rutas, la que recorre los barrancos de "los Estrechos" y "Los Chaparros" y la que visita la necrópolis medieval de las "lastras de San José" están vinculadas al municipio de Albalate del Arzobispo, cuyo castillo-palacio se considera una joya del gótico aragonés.

En algunos lugares existen muestras de la herencia árabe, como en el citado Albalate o en el barrio de la Muela, en Urrea de Gaén. También se han hallado restos de asentamientos romanos e ibéricos en La Puebla de Híjar, el Cabezo de Alcalá en Azaila, los poblados de Castelnou y un ejemplo de villa romana en el lugar conocido como “el Regadío” en Urrea de Gaén. Todavía permanece el castillo de Híjar, así como la monumental iglesia de Samper de Calanda, dedicada a Salvador.

La zona cuenta con una economía más o menos estable que, sin embargo, se ha visto amenazada por los efectos de las escasas lluvias del 2008, que pueden hacer peligrar los cultivos de empeltre y melocotón, principales reclamos de la zona.