Valdejalón y sus municipios

VALDEJALÓN Y SUS MUNICIPIOS

Noticia

15/06/2009

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte Municipal

Valdejalón es una comarca de Zaragoza que se extiende por el valle medio y bajo del río Jalón, cerca de su desembocadura en el Ebro. Su capital es la localidad de La Almunia de Doña Godina, de la que destaca su industria de transformación agraria.

Entre sus monumentos destacan la iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y su torre mudéjar, las construcciones de la orden de San Juan del Hospital, el Convento de San Lorenzo (El Fuerte) y la Ermita de Nuestra Señora de Cabañas.

Otras industrias fundamentales en la economía de Valdejalón son las auxiliares de la planta de Opel España de Figueruelas, que se encuentran en Épila. En este municipio, destacan varios ejemplos arquitectónicos como la Iglesia de Santa María la Mayor, que tiene frescos que se atribuyen a Francisco de Goya; y la Ermita de Santa María Magdalena.

En La Muela, también municipio de Valdejalón, podemos encontrar restos de un primitivo poblado hispano-romano en el lugar conocido como La Atalaya. Asimismo, destaca también la Iglesia parroquial de San Clemente, cuya fiesta se celebra cada 23 de noviembre en la localidad.

En esta misma comarca, Almonacid de la Sierra cuenta con un trazo urbanístico típicamente mudéjar donde destaca la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora. Ricla destaca por su riqueza hortofrutícola y Calatorao por la Iglesia de San Bartolomé y el Castillo de Doña Urraca.