¿Cómo podemos evitar que los primeros km. sean los más duros?

¿CÓMO PODEMOS EVITAR QUE LOS PRIMEROS KM. SEAN LOS MÁS DUROS?

¿Te ha pasado? ¡Uff, qué duro es arrancar a correr! Los primeros 8-10 minutos de carrera son los más duros y luego te vienes arriba ¿verdad? Le pasa a todos los corredores, no solamente a ti. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cómo puedes luchar contra esto? Te lo explicamos, para que aprendas a evitarlo y a convivir con ello.

Fuente: Be Runner My Friend [Martín Ferrando Mora]

¿El motivo? Fisiología pura y dura. ¡No estas desmotivado!
El motivo es sencillo. Hay dos tipos de ejercicio, el aeróbico y el anaeróbico. Para entenderlo, ten en cuenta que el ATP en fisiología equivale a energía:

- Ejercicio aeróbico: Es la condición en la que durante el ejercicio, el músculo o músculos tienen suficiente oxígeno para trabajar, es decir, en términos de running, nos referimos a las tiradas en las que mientras corres puedes hablar tranquilamente con tu compañero. En esta situación, tus músculos consumen glucosa para transformarla en ácido pirúvico. El ácido pirúvico entra en el ciclo de Krebs (siempre y cuando haya oxígeno) y sigue produciendo energía en forma de ATP, sin acumular ácido láctico y eliminando como deshecho dióxido de carbono en la respiración.

- Ejercicio físico anaeróbico: Es el ejercicio físico que se hace en ausencia de oxígeno. Hablando de lo que nos ocupa ahora, al empezar el ejercicio físico el consumo de oxígeno es bajo (anaeróbico). Cuando el consumo de oxígeno es bajo, la glucosa del glucógeno muscular se degrada a piruvato y este, en ausencia de oxígeno, se degrada a ácido láctico. De modo que no se da la posibilidad de que el ácido pirúvico entre en el ciclo de Krebs, lo que impide que se genere más ATP (equivalente a energía) como ocurría en presencia de oxígeno. La presencia de ácido láctico en el músculo no genera ni cansancio ni fatiga ni agujetas pero sí provoca que se acumulen hidrogeniones, baje el pH muscular, se acidifique el músculo y se afecte la contracción muscular.

Por este motivo, después de 8-10 minutos, tu cuerpo ya ha hecho la transición de anaeróbico a aeróbico y a partir de ahí trabajarán de forma aeróbica y de forma más eficiente. Así que ya sabes, la clave es convencerte de que los km más duros y más lentos van a ser los primeros, y que hasta que no hayan pasado 8-10 minutos no entraremos de lleno en ejercicio aeróbico.

Poco podemos hacer, el organismo funciona así, pero sabiéndolo podemos rendir más siguiendo una serie de consejos:

...si quieres leer este artículo completo, pulsa el siguiente enlace

Leer artículo completo en la web de Be Runner My Friend