Francisco Santos Santiago

FRANCISCO SANTOS SANTIAGO

El delfín rubio

Premio:

EN EL RECUERDO

Con 3 años aprendió a nadar y hasta los 6 años, iba a nadar bastantes días a la semana solo para aprender, aunque ya veían muchas cualidades en el para estar en el agua.

A los 6 años ya tenia licencia de nadador siendo a partir de ahí cuando empezó a entrenar con un más de regularidad. 

En la temporada 68-69 comenzó a competir con su club, el Real Zaragoza Club de Tenis y en la siguiente temporada, 69-70, participó en sus primeros Campeonatos de Aragon, destacando en el estilo qué más éxitos le iba a dar en el futuro, la espalda.

En el año 71 entró en la residencia Blume de Madrid, gracias a su participación en sus primeros Campeonatos de España en el año 70, celebrados en Zaragoza. Entrar en la Blume significó para él entrar en el equipo nacional.

En el año 73 deja la residencia Blume de Madrid y se va a la de Barcelona, cambiando al mismo tiempo de club pasando a formar parte del equipo del  C.N. Helios. Fue un momento muy importante para él ya que le permitió avanzar como deportista. En el club Tenis estaba él solo como nadador, no existía equipo y le resultaba muy difícil mejorar. En cambio, en Helios existía un importante equipo de natación, piscina cubierta y una directiva que se volcaba con sus nadadores. Su cambio de residencia también fue importante, en Madrid únicamente estaban 5-6 nadadores, en cambio en Barcelona alrededor de unos 30, además de un estupendo ambiente de entrenamiento. Fue tan positivo el cambio, que paso de ser el 18 en los Campeonatos de España en el 72, a ser subcampeón al año siguiente.

Desde los 17 años hasta su retirada de la natación, ha conseguido multitud de medallas en campeonatos nacionales e internacionales, así como récords de Aragón y de España. 

Consiguió la marca mínima para los JJOO de Montreal en el año 84, pero por imposibilidad del equipo nacional de llevar a tantos nadadores, se tuvo que quedar en España. 

Con motivo de los JJOO de Barcelona 1992 lfue convocado como relevista para llevar la antorcha olímpica a su paso por Zaragoza, pero no pudo participar ya quel estaba de viaje de novios en Cancún.

D.E.P.

FOTOS