JOSÉ DONATO PES PÉREZ

Hablaba claro dentro y fuera del campo

Premio:

EN EL RECUERDO

Natural de Zaragoza, donde residió toda su vida y falleció a la edad de 79 años. Fue árbitro internacional de fútbol y gran amante del fútbol y sobre todo del buen fútbol. 

En el año 1977 y tras una carrera meteórica debutó en la Primera División, donde dirigió durante trece temporadas, un total  de 128 partidos ( entre ellos tres derbies Madrid- Barça), así como numerosos partidos de la Copa de Europa y de la Uefa.

Ejerció el arbitraje durante toda su carrera de forma única , integra  y muy personal. Hablaba claro, dentro y fuera del campo, lo cual le trajo algún que otro inconveniente pero muchas satisfacciones, entre otras viajar por toda Europa y parte de Sudamérica   y la oportunidad de conocer a personas ilustres de todos los ámbitos.

Con su inconfundible imagen de barba y bigote y su personal forma  de ejercer y entender el arbitraje, era ya uno de los árbitros más famosos de la epoca de los 80, cuando alcanzó la fama mundial tras la expulsión de Maradona en el Camp Nou, durante un encuentro Español- Barcelona latemporada 1983-1984.

Se retiró del arbitraje en la temporada  1989-1990, pero no por ello se desvinculó del mundo del fútbol, ya que después colaboró en el programa Estudio  Estadio de TVE, en numerosos debates televisivos y como comentarista en Rne.

FOTOS