MARÍA JOSÉ, VENCEDORA CONTRA VIENTO Y MAREA

Noticia

09/11/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo.es

La aragonesa Pueyo completó así su lista de buenos resultados que incluyen el título español de 10 kms. en ruta y su victoria incontestable en el medio maratón de Zaragoza.

El campeón español de maratón Rafael Iglesias se impuso a Chema Martínez en la 45 edición de la Carrera Behobia-San Sebastián, disputada hoy con frío, lluvia intermitente y viento que recortaron la participación hasta algo menos de 15.000 corredores, y en la que también fue ganadora María José Pueyo.

Esta clásica, cuyos orígenes datan de 1919, se celebró con fuerte e incesante viento en los casi 20 kilómetros del recorrido. El azote de la lluvia, tan intermitente como furiosa, completó un cuadro ambiental que convirtió en héroes a los hombres y mujeres del pelotón de atletas y a los millares de espectadores apostados en las cunetas.

Ni Chema Martínez ni Ana Casares, los últimos ganadores de la Behobia-San Sebastián, a quienes en algunos sectores se les daba por favoritos, pudieron repetir el éxito. Doloroso especialmente el caso del madrileño que pretendía sumar su quinta victoria consecutiva desde 2005 para así 'subirse al carro' de los grandes de esta histórica competición, en la que Alfonso Alvarez Varela y Alberto Juzdado cuentan con cinco triunfos.

"Día diabólico" con fortísimo viento, rachas de lluvia y granizadas y dos protagonistas, el salmantino Rafa Iglesias y el madrileño Chema Martínez, distanciados de la cabeza del pelotón bastante antes del km.2. La masa atlética cruzó Irún con el granizo sobre sus cabezas.

En la subida a Gaintxurizketa (km.7) Iglesias dio un tirón que le permitió descolgar a Martínez, en tanto Marc Roig fue siempre un tercero en solitario. Pasados los toboganes de Lezo (km.15) Iglesias sacaba 41 segundos a Martínez. Con la tormenta de lluvia en su apogeo, el salmantino llegó a meta en 1.01:16, lejos del récord de Juzdado (59:19), no obstante un gran crono a tenor del día. Martínez entró a minuto y medio.

Rafael Iglesias, de 30 años y ficha por el Unión Guadalajara, fue este año subcampeón nacional de cross por clubes en Cáceres, campeón de España de maratón en Sevilla merced a sus 2.11:50 y seleccionado para los mundiales de Berlín, donde abandonó la carrera de 42,195 kms.

Espléndido "bronce" en la Behobia-San Sebastián para el catalán Marc Roig e igualmente meritísima la sexta posición de Martín Fiz (una hora y 4 minutos) frente a Abel Antón (una hora y 17 minutos), rivales y amigos.

En la categoría femenina, la navarra Ana Casares no tuvo más opción que la de ser tercera. La vencedora aquí en 2008 fue ampliamente batida por María José Pueyo, que liquidó la distancia en un notable crono de una hora 12 minutos 15 segundos por delante de Tamara Sanfabio, que pasó por meta 27 segundos más tarde.

La aragonesa Pueyo completó así su lista de buenos resultados que incluyen el título español de 10 kms. en ruta y su victoria incontestable en el medio maratón de Zaragoza. Más...