EL MARATÓN INTERNACIONAL DE ZARAGOZA SUPERA SU RÉCORD CON 1.500 FONDISTAS

Noticia

18/11/2009

Compartir en:

Fuente:

Equipo ofrecido por El Periódico de Aragón

La prueba se disputa este próximo domingo y cumple su tercera edición.

El próximo domingo la capital aragonesa se paralizará durante toda la mañana para disputar la tercera edición del Maratón Internacional de Zaragoza-Gran Premio Ibercaja. Serán cinco intensas horas de atletismo con los atletas populares como protagonistas. A partir de las nueve de la mañana, 1.500 atletas tomarán la salida en el Paseo de la Independencia para disputar la prueba más dura del atletismo que consta de 42 kilómetros y 195 metros.

Tras las dos primeras ediciones, patrocinadas por la Expo y el Corte Inglés, la carrera se colocó entre las mejores de España. Este año han recogido el testigo el Club Running Zaragoza con David Constante y Juan Mari Artola llevando la manija. Cuentan con un presupuesto de 200.000 euros y el patrocinio del Gobierno de Aragón, el Ayuntamiento de Zaragoza, la Diputación Provincial, Ibercaja y Under Armour.

EL REFERENTE Zaragoza quiere ser la prueba de referencia del atletismo español en el otoño. Ahora tan sólo le puede hacer algo de sombra la tradicional cita de San Sebastián, que se disputa una semana más tarde que Zaragoza. Pero los organizadores quieren que todos los atletas populares vean la carrera aragonesa una cita imprescindible por su organización, circuito adecuado, premios y atención al corredor.

El objetivo de la carrera no es realizar grandes marcas, sino que participe el mayor número posible de corredores con un buen nivel medio. Competirán varios atletas africanos por el primer puesto. La organización ha destacado como aragoneses más importantes al oscense José Carlos Ciprián y la zaragozana Luisa Larraga. Otros atletas locales de calidad son Joaquín Salvador, Felipe Barbed, José Pallarés, Chicho de la Fuente, Sergio Supervía, Pablo Almunia, Iván Ramírez, Nuria Sierra y Carmen Félix junto al marroquí El Habib Bouali.

El recorrido es más liso que el de los dos últimos años. Los diez primeros kilómetros transitan por el centro de Zaragoza. Los diez siguientes pasan el Ebro tres veces y se adentran por el barrio del Actur. Del 20 al 30 los atletas visitarán el el Parque del Agua. Los 11.000 metros finales serán claves para todos. Se recorren las orillas del Ebro, se pasa el río otras tres veces y el último kilómetro los fondistas pasan por don Jaime para terminar en el Paseo Independencia.

Junto al maratón se disputa a las diez una carrera popular de cinco kilómetros y en colaboración con UNESCO España y ANUE, se celebra una prueba solidaria que acompaña al maratón durante los seis primeros kilómetros y que disputará el campeón del mundo Abel Antón.