SUSPENDIDA LA FEDERACIÓN DE FÚTBOL DE IRAK

Noticia

25/11/2009

Compartir en:

Fuente:

AGP Asociación de Gestores del Deporte Profesional

El Comité de Urgencia de la FIFA ha decidido hoy, viernes 20 de noviembre de 2009, suspender a la Federación de Fútbol de Irak (IFA) debido a injerencias gubernamentales.

La FIFA conoció el 16 de noviembre la noticia de que el Comité Olímpico Iraquí había disuelto la federación de fútbol de aquel país y las fuerzas de seguridad del Gobierno habían tomado el control de la sede de la misma. Ese mismo día, la FIFA informó a la Federación de Fútbol de Irak de que si no se revocaba la decisión en un plazo de 72 horas y la sede no era retomada por la Federación Irakí en el mismo periodo, el caso se remitiría al Comité de Urgencia de la FIFA.

El plazo ha expirado sin que el Comité Olímpico Iraquí se haya retractado ni haya devuelto el control de la sede a la IFA. Por ello, el Comité de Urgencia de la FIFA ha decidido suspender de forma inmediata a la Federación Irakí de Fútbol hasta que el Comité Olímpico Iraquí revoque su decisión y la federación recupere el control de sus oficinas.

De acuerdo con los Estatutos de la FIFA, los clubes y equipos representativos de Irak tienen prohibido participar en partidos internacionales, ya sean amistosos o de competición. Asimismo, la federación irakí ha perdido su derecho a voto en cualquier congreso celebrado por organismos internacionales y tampoco tiene derecho a recibir ayuda económica. No obstante, el Comité de Urgencia de la FIFA ha acordado que las jugadoras iraquíes participen en el festival de fútbol sub-16 regional que organiza la Federación de Fútbol de Noruega del 22 al 29 de noviembre en Jordania.

Las medidas adoptadas por el Comité Olímpico Iraquí y las fuerzas de seguridad resultan de todo punto inaceptables para la FIFA, ya que contradicen los estatutos de la Federación de Fútbol de Irak y de la FIFA. Los miembros actuales del Comité Ejecutivo de la Federación de aquel país son los únicos interlocutores reconocidos por la FIFA, y ésta espera que sean restituidos rápidamente, a fin de poder trabajar en los asuntos acordados en relación con la revisión de los estatutos y la celebración de elecciones.