ANÁLISIS REIVINDICATIVO DEL PRESIDENTE DE LA LFP SOBRE EL FÚTBOL ESPAÑOL

Noticia

25/11/2009

Compartir en:

Fuente:

AGP Asociación de Gestores del Deporte Profesional

LFP.-El presidente de la Liga de Fútbol Profesional, José Luis Astiazarán, ha expuesto públicamente las reivindicaciones que el fútbol profesional viene trasladando al Gobierno, y que forman parte de una hoja de ruta que, a su juicio, se ha visto alterada por la pretensión del Ejecutivo de llevar a cabo una modificación del régimen fiscal de los impatriados

Deste su punto de vista, esta modificación, que afectaría gravemente al fútbol por cuanto éste perdería una ventaja competitiva que, en todo caso, debería de ser compensada con otras de las que sí gozan los clubes que integran las principales ligas del mundo u otros sectores de la economía de nuestro propio país. El presidente de la LFP expuso estos planteamientos del fútbol profesional durante la apertura de la temporada de los Desayunos Deportivos de Europa Press en el día de hoy, 23 de noviembre, en Madrid.

Astiazarán hizo un análisis del presente del fútbol profesional situándolo como un elemento económico y social, y planteó las perspectivas de futuro en base a un necesario y urgente replanteamiento del marco jurídico en el que se desenvuelve, la promoción y generación de talento deportivo, el proyecto de Ley General de Comunicación Audiovisual, el control económico-financiero, la inversión continua en mejoras de infraestructuras y las relaciones internacionales.

Replanteamiento del marco jurídico

El presidente de la LFP defendió la creación de un Ministerio del Deporte y reclamó la necesaria y urgente modificación de la Ley del Deporte en el ámbito profesional para clarificar las competencias organizativas y la explotación comercial de la competición, la titularidad de los derechos de la competición, estudiar el marco fiscal y de patrocinios, regular las apuestas deportivas por internet, revisar el porcentaje que corresponde al fútbol profesional de la Quinela y equiparar el IVA actualmente soportado (16%) al del resto de los espectáculos (7%).

También reclamó Astiazarán la modificación de la Ley Concursal para que considere la especificidad del fútbol, la tipificación del delito de fraude en el deporte y la eliminación de la obligación del partido en abierto en la futura Ley General de Comunicación Audiovisual. En su intervención manifestó que esta imposición es única en nuestro entorno y hace perder hasta 150 millones de euros al año al fútbol profesional. Además, Astiazarán reclamó la regulación del derecho a la información para que no se convierta en un derecho gratuito al entretenimiento.

Control económico-financiero

En materia económica, el presidente de la LFP pidió diferenciar a los clubes que cumplen de los que no lo hacen y defendió un mayor «control económico», advirtiendo de que «control no es intervención». En este sentido defendió que el control sea ejercido desde la propia LFP y expuso los pasos que el organismo está dando para su implantación.

Astiazarán repasó también otras importantes actuaciones de la LFP como la adecuación de sus estatutos sociales a la realidad cambiante en torno al fútbol profesional, el esfuerzo inversor en pos de la prevención de la violencia y la seguridad en los estadios, y la necesidad de adecuación de los mismos a un uso cotidiano como generador de nuevos recursos, o las relaciones de la Liga con el resto de actores del concierto internacional.