Zaragoza Deporte Municipal llega a su mayoría de edad

ZARAGOZA DEPORTE MUNICIPAL LLEGA A SU MAYORÍA DE EDAD

Noticia

03/12/2008

Compartir en:

Fuente:

EQUIPO y Zaragoza Deporte

La sociedad Zaragoza Deporte Municipal, S.A. lleva ya dieciocho años al servicio del deporte y de los ciudadanos de Zaragoza. Durante este tiempo se ha consolidado como una de las principales referencias para entender la trayectoria de las políticas deportivas en el Ayuntamiento.

Como ejemplos de la gestión de la sociedad en la organización de eventos deportivos de primer nivel, podemos destacar el paso por Zaragoza, durante los últimos meses, de los tenistas Rafa Nadal y Venus Williams, las selecciones nacionales de baloncesto y balonmano, la Supercopa ACB, o las Copas del Rey de balonmano y waterpolo. Han sido grandes citas en los que los zaragozanos disfrutaron de deportistas de talla internacional.
Un poco de historia
El 29 de de junio de 1990, el Ayuntamiento de Zaragoza en sesión plenaria aprobó la constitución de  la Sociedad Municipal IDMSA (Instalaciones Deportivas Municipales, sociedad anónima) cuyo capital es cien por cien municipal. El 4 de octubre de 1990 el Ayuntamiento Pleno de Zaragoza aprobó la adscripción del pabellón Príncipe Felipe y el 18 de marzo de 1993 la adscripción del Palacio Municipal de Deportes a la sociedad IDMSA.
Desde sus orígenes, Zaragoza Deporte Municipal, S.A. tiene planteados como objetivos generales gestionar las instalaciones deportivas municipales que por su carácter supralocal, no sean transferidas a las Juntas de Distrito; ofrecer y organizar acontecimientos deportivos del más alto nivel; y servir de marco, en determinadas ocasiones, a actos de carácter cultural y social cuyas dimensiones y características lo aconsejen.
El Ayuntamiento, en el pleno de 27 de febrero de 1998, aprobó el cambio de denominación de la sociedad IDMSA para pasar a denominarse  Zaragoza Deporte Municipal, S.A. adaptando el marco competencial de la sociedad a los contenidos transferidos,  por lo que la Sociedad pasó a asumir la gestión de los programas de actividades deportivas y el reparto de ayudas económicas al deporte de la ciudad que, hasta entonces, habían sido gestionados por el Servicio Municipal de Deportes, que a partir de ese momento se denominó Servicio de Instalaciones Deportivas.
La sociedad municipal asume la responsabilidad de la organización de actividades deportivas del más alto nivel que el propio Ayuntamiento ya llevaba a cabo. Recordemos el Mundobasket o la primera Final Four de baloncesto que sirvió el mismo año 1990 para inaugurar el Príncipe Felipe.
Aprovechando el prestigio ganado por la buena organización de eventos como los reseñados, el Ayuntamiento por medio de IDMSA amplía su trayectoria organizativa en el baloncesto con grandes competiciones como el Preolímpico, previo a los Juegos de Barcelona’92, la final de la Copa Saporta o una segunda Final Four, la de 1995. Y al baloncesto se unen otros deportes: campeonatos de Europa, competiciones internacionales y nacionales de otros muchos deportes (gimnasia, aeróbic, balonmano, atletismo, etc.), así como un amplísimo programa de actividades culturales que han tenido como marco las instalaciones gestionadas por la Sociedad.