Entrevista al zaragozano Chema Arguedas, un referente del cicloturismo popular en España

ENTREVISTA AL ZARAGOZANO CHEMA ARGUEDAS, UN REFERENTE DEL CICLOTURISMO POPULAR EN ESPAÑA

Noticia

17/06/2010 9:30:00

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte

Su libro 'Planifica tus pedaladas' se ha convertido en un éxito editorial y ya va por su 4ª edición

José María Arguedas Lozano, nacido en Zaragoza en 1965, es entrenador y preparador físico por la Escuela Nacional de entrenadores de Sevilla, así como especialista en nutrición deportiva por la misma escuela. Posee amplios conocimientos de fisiología aplicada al deporte. Experiencia en la preparación de ciclistas de distintas categorías y modalidades. Actualmente colabora, entre otros medios, el la prestigiosa revista 'Ciclismo a Fondo' como experto en entrenamiento.

-Hola Chema. En primer lugar nos gustaría preguntarte sobre el  equipamiento mínimo necesario para iniciarse en el mundo del ciclismo popular
Una ropa apropiada para cada estación, con culotes que dispongan de una badana en condiciones, maillot transpirable para eliminar el sudor, unos guantes, zapatillas adecuadas y lo más importante un casco. Y por supuesto, la bicicleta que no hace falta que sea de alta gama.

-¿Qué accesorios debemos llevar siempre en nuestras salidas?
Un kit para posibles pinchazos, que consistiría en un par de desmontables, un par de cámaras y una bomba. Esto es indispensable, pero luego sería interesante un tronchacadenas  por si se parte la cadena, que aunque no es muy habitual, también sucede. Hoy en día el teléfono móvil viene muy bien por si la avería es grave o una posible caída.

-¿Las nuevas tecnologías (GPS, móviles de última generación, etc.) pueden ser útiles al cicloturista o más bien representan un peligro porque pueden distraer la atención?
Peligro no creo que representen, salvo que te embobes mirando la pantalla y te vayas directo a una zanja. En muchos casos son un capricho, ya que no son indispensables para la práctica deportiva, salvo que te dediques a nivel competitivo que sí que son herramientas muy útiles.

-¿Podrías recomendarnos una ruta que tenga principio y final en Zaragoza, otra en territorio español  y por último una en el extranjero?
Podrían ser muchas, pero…
En Zaragoza, salida por Santa Isabel, Villamayor, Perdiguera, Leciñena, cruce dirección San Mateo, Peñaflor, Montañana y Zaragoza.
En la Rioja, salida de Nájera, Baños de Río Tobía, Bobadilla, Villaverde de Rioja,  Estollo, San Millán de la Cogolla,  Berceo, Badarán, Cárdenas y Nájera.
Y en el extranjero, cualquier ruta por el Pirineo

-¿Cuál es el principal problema al que se enfrentan los aficionados al ciclismo en Zaragoza a la hora de entrenar?
Pues principalmente el estado de las carreteras secundarias. El tráfico todavía no llega a ser estresante como en otras capitales.

-En los últimos meses ha habido varias modificaciones en la Ley de Tráfico que afectan directamente a los ciclistas ¿Crees que esas medidas han sido positivas?
Siempre que se conozcan y se respeten, pues muy efectivas. Pero como no se suelen dar los dos casos anteriores y cuando se conocen tampoco se suelen respetar…Ya no sólo estas últimas reformas, sino las anteriores te das cuenta que no se conoce. Todavía desconocen muchos que podemos circular en paralelo y que en las rotondas cuando vamos en grupo, siempre tenemos preferencia. No digamos el metro y medio de separación.

-Zaragoza ha incrementado bastante su red de carril-bici en los últimos tiempos. ¿Crees que esto ayudará a potenciar el uso de la bicicleta y mejorará la “convivencia” entre ciclistas y automovilistas?
Ya se está notando que se utiliza más la bicicleta para desplazarse, aunque  la convivencia creo que todavía costará si es que llega a producirse. Quizás en futuras generaciones.

-Tu libro “Planifica tus pedaladas” se ha convertido en éxito en el mundillo de la bicicleta. ¿Podrías contarnos porqué aconsejarías a los aficionados comprar el libro y que pueden encontrar en sus páginas?
Acaba de salir la cuarta edición y ya son ocho mil ejemplares. Es un libro que es bastante educativo ya que explico de forma amena y huyendo de tecnicismos, cómo va funcionando tu organismo en función del tipo de entrenamiento que haces. Además de ayudarte a personalizar tu propio plan de entrenamiento, ya sea de bici de montaña como de carretera y de forma recreativa o competitiva. Un par de capítulos de nutrición y un ejemplo práctico de preparación en la segunda parte del libro.
Por cierto a final de año espero que salga mi segundo libro. Todo de nutrición, enfocado al ciclista.

-¿Qué ha supuesto a nivel personal y profesional  el éxito del libro?
A nivel personal, una gran satisfacción al ver que realmente está sirviendo de ayuda a muchos aficionados para poder mejorar. Y a nivel profesional me ha abierto muchas puertas. Soy experto de entrenamiento en la mejor revista de ciclismo a nivel nacional y en su misma web. Así como en algún medio más. Y a partir del próximo mes, Millenium Center abre en Zaragoza un Centro de alto rendimiento, en el que voy a ser parte del equipo de profesionales, como preparador físico.

-¿Podrías contarnos alguna anécdota relacionada con el libro?
En cierta ocasión, en un viaje en el AVE, un viajero iba leyendo mi libro. Me acerqué a preguntarle si estaba bien y cuando supo que era el autor, no olvidaré su cara de sorpresa.

-Hablemos de la “Quebrantahuesos”. ¿Por qué crees que esta prueba se ha convertido en un referente del cicloturismo a nivel mundial?
Tiene un capacidad  de convocatoria muy importante por la infraestructura que hay a su alrededor y la calidad de la organización y lo bien que se trata al cicloturista. Imposible si no fuese por la gran cantidad de voluntarios que colaboran y cómo se vuelca toda la zona con la marcha.  Además un recorrido muy atractivo que se convierte cada año en un reto distinto.

-¿Podría repetirse este éxito en otras pruebas deportivas populares organizadas en Aragón? ¿Qué haría falta para ello?
Es muy difícil que se lleguen a esas cifras de participación, aunque ya hay alguna marcha como los Puertos de la Ribagorza, en Graus, que no tienen nada que envidiar en relación a lo bien organizada que está y la popularidad que está alcanzando a nivel nacional.

-¿Cómo se presenta la edición de este año?
De momento con buen tiempo, porque parece que no va a ser un día sofocante. Y mientras no llueva, el día perfecto para hacer una buena marca.  Por lo demás, con ganas de que se de la salida y disfrutar del recorrido.

-Si hablamos de ciclismo profesional, los últimos años han estado marcados por lacra del dopaje. ¿Crees que se están dando los pasos adecuados para acabar con los tramposos y limpiar el nombre del ciclismo?
Ahora hay muchos más controles y se van dando pasos importantes. Aunque parece que el dopaje, siempre va un paso por delante y cuando se  tienen los métodos para detectarlo, la mayoría de las veces, el resultado de las carreras ya ha sido manipulado. Aunque a nivel periodístico, parece ser que en muchos medios sólo nombran al ciclismo cuando salen temas relacionados con el dopaje.  A nivel mediático, influyen mucho sobre la sociedad y así es difícil limpiar nada.

-Por último, te vamos a pedir que nos hagas un pronóstico sobre los tres primeros clasificados del próximo Tour de Francia 2010
Por supuesto Contador, Cadel Evans y Andy Schleck