Entrevista a Esteban Celorrio, leyenda del Piragüismo aragonés y español

ENTREVISTA A ESTEBAN CELORRIO, LEYENDA DEL PIRAGÜISMO ARAGONÉS Y ESPAÑOL

Noticia

23/11/2010 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Zaragoza Deporte

Fue medalla de plata en los JJ. OO. de Montreal 76 en K-4 1.000 metros

Has ganado una medalla Olímpica y eso no está al alcance de cualquiera…¿Cómo recuerdas ese momento?
Con gran cariño y nostalgia;  en primer lugar marcó profundamente mi vida deportiva y creo que mi vida posterior ya que la consecución de una medalla en unos Juegos Olímpicos supone  la culminación de una carrera deportiva.
No me suelen entusiasmar los símbolos pero en el momento de conseguirla, se agrupan los recuerdos, la bandera, el podium, el himno, la familia, el sacrificio realizado, lo que hace aflorar la emotividad y los sentimientos más profundos.
Es importante situar el contexto histórico: cuando el hábito deportivo en España era muy pequeño y el sistema deportivo prácticamente inexistente (1976),  todo ello conllevaba la falta de instalaciones y conocimientos técnicos específicos que obligaban  a redoblar los esfuerzos por ser competitivos mundialmente . 

Ocupas el cargo de presidente de la Federación Aragonesa de Piragüismo, ¿qué proyectos más importantes tienes la para la ciudad de Zaragoza?
Por su situación, junto a las orillas del Ebro, históricamente, nuestra ciudad, ha tenido tradición en deportes como el remo y piragüismo y gracias  al plan de acondicionamiento de riberas llevado a cabo con motivo de la Expo 2008 en la Federación estamos viviendo una creciente solicitud de actividad, por lo que uno de los objetivos es la captación de nuevos practicantes y detección de futuros talentos de nuestro deporte mediante planes de tecnificación.
Otro  de nuestros objetivos es hacer de nuestra ciudad un referente del piragüismo mundial mediante la realización de un Campeonato del Mundo de Maratón en las instalaciones del azud.   
 
Aunque ahora se te vincule más a tareas directivas, ¿sigues practicando deporte?
Si. Procuro practicar piragüismo en la época estival y correr o bicicleta para el invierno. La frecuencia suele ser de 3 o 4 días por semana.

Cómo está el Piragüismo en Zaragoza, ¿hay cantera para rato?
En este momento estamos trabajando con 40 chicas y chicos que muestran muy buena progresión y gran interés por mejorar tanto físicamente como técnicamente y todos los años se captan entre 20 y 40 deportistas por lo que miramos el futuro esperanzados. La dificultad en la captación suele darse en todos los deportes; el ordenador, los ipods y en general todas las nuevas tecnologías son los verdaderos competidores en este aspecto.

¿Qué crees que le falta al Piragüismo para convertirse en un deporte más practicado?
Fundamentalmente, la posibilidad de promoción. Acercar nuestro deporte a todos los ciudadanos tanto con instalaciones como  con equipamientos supone captación segura de adeptos ya que la libertad de navegar con una embarcación es una experiencia  única y suele interesar la continuidad en la práctica del piragüismo.

La Expo 2008 ha sido un antes y después del Río Ebro…¿En qué se ha beneficiado el piragüismo?
El acondicionamiento de riberas del Ebro a su paso por Zaragoza ha supuesto tomar las orillas del río por la ciudadanía lo que a su vez ha conllevado el interés por la navegación en el río y su disfrute.
Por otra parte, los mensajes de agua y desarrollo sostenible o el agua como bien escaso junto con los usos lúdicos del agua (no privativos) han puesto el piragüismo en el punto de mira  de los ciudadanos.

¿Cuáles son las competiciones más cercanas en Zaragoza para que pueda acercarse el público?
Normalmente, hacemos 2 o 3 regatas de carácter nacional a lo largo del año. Nuestras clásicas y del calendario español son las Regatas del Pilar y una Regata que suele celebrarse en los meses de junio o julio para las categorías inferiores (benjamines, alevines, infantiles).Pero no lejos de la capital, en la modalidad de Aguas Bravas, podemos disfrutar  de competiciones de slalom, estilo libre y descenso en localidades como Fraga, Murillo de Gállego, Boltaña, Campo, etc... muy atractivas para los espectadores por su gran espectacularidad.

¿Qué virtudes son las que tiene tu deporte?
La principal  para mi es el disfrute pleno de la actividad, unido a que se desarrolla en un entorno natural  que lo hace todavía más gratificante.
Además de las cualidades básicas de cualquier otro deporte, el piragüismo añade la del equilibrio, clave para un buen desarrollo del piragüista.
La posibilidad de realizar nuestro deporte individualmente o en embarcaciones de equipo.

Si alguien se quiere iniciar al Piragüismo ¿a dónde debe dirigirse?
A la Federación Aragonesa de Piragüismo.
Organizamos cursillos de iniciación para adultos y niños durante el verano. Asimismo tenemos el programa “No te quedes en la orilla” para escolares que se realiza en tres fases: charlas teórico-prácticas en los centros escolares, cursillos de iniciación, escuela de perfeccionamiento de piragüismo. 


 

Esteban Celorrio nació en 1954 y se inició en el piragüismo en 1968. Formó parte del Equipo Nacional de Piragüismo de 1971 a 1980.

RESULTADOS DEPORTIVOS DESTACADOS:

  • Medalla de plata en los JJ.OO. de Montreal en K-4 1000 metros
  • Campeón del Mundo  en K-4 1000 metros
  • Medalla de plata en Campeonato del Mundo
  • Medalla de bronce en Campeonato del Mundo
  • 2 Medallas de oro en los Juegos del Mediterraneo de Split
  • 2 veces ganador del Descenso Internacional del Sella
  • Participación en los Juegos Olímpicos de Munich  1972 y Montreal 1976
  • Más de 40 títulos de Campeón de España

RECONOCIMIENTOS:

  • Medalla al Mérito Deportivo
  • Medalla de plata de la Ciudad de Zaragoza
  • Medalla de Santa Isabel
  • Medalla de la Orden Olímpica
  • Mejor deportista de Aragón en varias ocasiones
  • Trofeo al Deportista Legendario de Aragón 2008

FOTOS