El PAD Oliver, un proyecto educativo a través del deporte

EL PAD OLIVER, UN PROYECTO EDUCATIVO A TRAVÉS DEL DEPORTE

Noticia

29/03/2011 10:00:00

Compartir en:

El PAD es el Proyecto de Animación Deportiva que lleva a cabo en el Barrio Oliver una intervención educativa a través del deporte, facilitando que cada persona desarrolle su potencial personal encaminado hacia el desarrollo integral, hacia la inserción en la sociedad y participación activa en la misma.
El proyecto lo Gestiona Fundación Adunare y lo financian Zaragoza Deporte y Caja Inmaculada.

Para conocer mejor este Proyecto, realizamos una entrevista a María Yus, coordinadora del PAD Oliver

¿Qué es el PAD Oliver? ¿Quién organiza, financia y patrocina el proyecto?
El PAD es el Proyecto de Animación Deportiva que lleva a cabo en el Barrio Oliver una intervención educativa a través del deporte, facilitando que cada persona desarrolle su potencial personal encaminado hacia el desarrollo integral, hacia la inserción en la sociedad y participación activa en la misma.
El proyecto lo Gestiona Fundación Adunare y lo financian Zaragoza Deporte y Caja Inmaculada (CAI).

¿Qué actividades realizáis?
Hay dos periodos de actividad:
A) Actividades durante el curso escolar:
1. Actividades estables: equipos federados o en competiciones escolares (baloncesto, vóley, y fútbol)
2. Actividades puntuales:
2a. Propias: Carrera Popular, Orientación, Esgrima, Atletismo, Encuentros de Iniciación Polideportiva… abiertas a la población en general o a grupos específicos, como grupos escolares.
2b. Comunitarias: Fiesta de Otoño, excursión a la nieve… Se trata de, junto con otros proyectos y recursos del barrio, dinamizar el barrio, y el PAD contribuye desde un punto de vista educativo y deportivo. 
B) Actividades de verano: deportes alternativos, patines, piscina, bici, excursiones…

¿Cuánto tiempo llevas como coordinadora? ¿Cuál es tu impresión sobre el proyecto?
De coordinadora llevo desde Febrero de 2010 aunque conozco el Proyecto desde hace 10 años cuando empecé como monitora de iniciación polideportiva (actividad del PIEE que se coordina conjuntamente con el PAD) en uno de los colegios del Barrio. Más tarde pasé a ser monitoras de equipos federados del PAD.
Creo que la labor de este proyecto tanto a nivel deportivo como educativo a lo largo de los años ha sido y sigue siendo muy importante consolidando una amplia red deportiva y sirviendo de recurso para muchos de los proyectos y centros educativos del Barrio.

¿Cuál crees que es el mayor logro del Proyecto?
Yo del PAD destacaría dos aspectos. Por una parte, ha servido para crear una estructura deportiva dirigida a infancia y juventud principalmente más estable, trabajando junto con el resto de recursos del barrio y dinamizando actividades deportivas y la implicación de la gente en las mismas. Pero sin duda lo que más destacaría es que muchos de los participantes del PAD hoy por hoy no participan en otros recursos en su tiempo libre, es una puerta de entrada a otro tipo de ocio y práctica deportiva.

A lo largo de los últimos años, ha cambiado el Barrio Oliver… ¿cuál es tu opinión personal al respecto?
Los cambios acontecidos en el Barrio han resultado positivos para ir logrando un mayor desarrollo del mismo,  aunque aún quedan cosas por hacer.  Yo creo que a lo largo de los años ha ido creciendo estructuralmente y esto implica un crecimiento en la población y su diversidad. En cuanto a nuevos recursos, se ha inaugurado el Centro Cívico, un Centro Comunitario, el Túnel y además se han puesto en marcha nuevos proyecto como Rehabitat y el Plan de Desarrollo Sostenible y Comunitario del Barrio Oliver con importante proceso de participación vecinal y de los proyectos que trabajan en el Barrio.

¿Cuál es tu próximo reto en el barrio?
Mantener la estructura deportiva y educativa del Proyecto y aumentar la participación en el mismo,  dándole la importancia que como recurso tiene dentro del barrio. Y en este año específicamente quisiéramos hacer hincapié en la participación de las familias y el deporte femenino.

Cuéntanos alguna de tus experiencias en el PAD.
En cuanto a la organización de actividades y el trabajo diario con chavales cada día se viven muchas historias diferentes y no sabría cual destacar. Sólo decir que todas me están sirviendo para crecer tanto personal como laboralmente.

FOTOS