ELEGIDO EL LOGOTIPO PARA EL PROYECTO OLÍMPICO DE 2022
Fuente:
Agencia EFE
La obra de los aragoneses Jorge Radabán y Miguel Bielsa se impone entre las 28 propuestas presentadas.
Bajo el lema «dinamismo, ritmo y velocidad» quiere imitar la orografía de los Pirineos.
Los aragoneses Jorge Rabadán y Miguel Bielsa han sido los ganadores del concurso del diseño del logotipo de la candidatura de la capital aragonesa "Zaragoza- Pirineos 2022" a los Juegos Olímpicos de Invierno.
Bajo el lema "dinamismo, ritmo y velocidad" quiere imitar la orografía de los Pirineos y, según sus autores, da idea de "volumen, movimiento, cambios de ritmo, dinamismo, y la belleza del deporte, o en este caso, de los deportes de invierno".
Los ganadores del concurso explicaron ayer que juegan "con las transparencias, no sólo por reflejar lo obvio de la claridad del hielo o del agua sino que, alegóricamente, habla de la práctica limpia y honesta de los deportistas en sus diferentes disciplinas".
La tipografía utilizada, a juicio de Rabadán y Bielsa, proporciona el valor humano y aires naturales en sus distintos trazos curvos.
"La letra cursiva subraya la idea del movimiento y dinamismo, mientras que las rectas confieren seriedad y la dignidad del deporte", añadieron.
Para los autores del logotipo de la candidatura aragonesa a los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022, los colores se asocian a las diversas culturas. El rojo y amarillo son los colores de Aragón y transmiten sensaciones de "calor y vida, del público y nuestras gentes, la vitalidad, euforia y pasión por el deporte".
El verde recuerda a la vegetación, la naturaleza, aporta frescor, libertad, esperanza, confianza y seguridad mientras que el azul habla del cielo, del agua-hielo, que aunque frío contrasta con el calor de las gentes de Aragón y del deporte en sí. Refleja la infinitud y la inmortalidad de la gloria que alcanzan los deportistas que conquistan el preciado metal, la sabiduría y la verdad del juego limpio, según los vencedores del concurso.
Además, "el color negro, en claro contraste, aporta la elegancia y la seriedad que requieren este tipo de eventos, además de facilitar su reproducción y la legibilidad del texto", añadieron.
El alcalde de Zaragoza y presidente del Consorcio de la candidatura, Juan Antonio Belloch, explicó que la elección del diseño correspondió a un jurado integrado por seis expertos en el mundo del diseño y tres representantes institucionales del Consorcio y que la decisión fue tomada "por amplísima mayoría" entre veintiocho propuestas. Por su parte, Jerónimo Blasco, consejero de Grandes Proyectos del Ayuntamiento de Zaragoza, señaló que el diseño "gustó mucho" al jurado y que "da imagen de la candidatura y del país". En la presentación de la obra también estuvo Manuel Fonseca, gerente del proyecto olímpico.