EL CLUB CICLISTA IBERIA LUCHA POR RECUPERAR LA VUELTA A ARAGÓN

Noticia

23/01/2009

Compartir en:

Fuente:

Aragón Digital

El Club Ciclista Iberia trabaja contrarreloj para recuperar la Vuelta a Aragón, que celebró su última edición en 2005. Los contactos con empresas y organismos públicos están dando sus frutos y la prueba podría volver a celebrarse en el mes de abril. Este viernes se reúne con el Gobierno de Aragón para intentar buscar su decisivo apoyo.

En el año 2005, la Vuelta a Aragón celebraba su última edición. Cuatro años después, la prueba podría volver a disputarse. El Club Ciclista Iberia trabaja contrarreloj para intentar recuperar esta competición y poder celebrarla en abril, días antes del comienzo del Giro de Italia.

Por el momento, los continuos contactos con empresas y organismos públicos ya están dando sus frutos, por lo que el renacer de la prueba está cada día más cerca. Mañana jueves, el club se reunirá con el Gobierno de Aragón, en busca de un apoyo decisivo para lograr su objetivo. «Falta que el Gobierno de Aragón se manifieste y nos ofrezca su apoyo», ha indicado el presidente del C. C. Iberia, José Miguel Romeo.

Romeo ha querido dejar claro que el renacimiento de la prueba supondrá una pequeña inyección económica para la economía local de las poblaciones por donde transcurra la Vuelta. «Tenemos la capacidad de generar riqueza en una economía aragonesa trastocada y dolida. Existe la oportunidad de llenar los pueblos y los establecimientos de gente», ha señalado.

Desaparición

Romeo ha querido dejar claro que la prueba desapareció en su momento porque el «C. C. Iberia estaba enrocado con Unipublic, y ésta exigía por organizar la prueba 570.000 euros». Esta cantidad fue inasumible hace cuatro años y lo es ahora porque la prueba «vive de los patrocinadores, de los ayuntamientos, las diputaciones provinciales y el Gobierno de Aragón».

Para esta edición, está previsto un presupuesto de aproximadamente 400.000 euros, un tercio menos que en 2005. A pesar de que la partida económica sea inferior, la prueba se celebraría «con la misma calidad y la misma infraestructura».

Competición

La prueba, que nació en 1939 y celebró 42 ediciones, llegó a tener una puntuación 2.1 en el calendario internacional (categoría siguiente a las pruebas UCI Pro Tour), por lo que contó con numerosas figuras del pelotón nacional e internacional.

El calendario internacional permitirá que la nueva edición pueda contar con figuras relevantes del pelotón nacional e internacional puesto que las fechas que se barajan para disputarla no coinciden con ninguna competición importante. Además, la cercanía de fechas con el Giro de Italia permitirá que muchos de los corredores que preparan la ronda transalpina escojan como preparación Aragón. «Los corredores buscan en sus ciclos de preparación no parar porque permite que el ritmo de competición se mantenga alto. Además, las llegadas en alto son una plataforma para que lleguen en condiciones óptimas para el Giro».

Hasta el momento, se han ofrecido para correr equipos UCI Pro Tour como el Caisse dEpargne, equipo de Alejandro Valverde; el Cervelo, que cuenta en sus filas con el último ganador del Tour, Carlos Sastre; el Astana, de Alberto Contador y Lance Armstrong; el Fuji-Servetto; y varios equipos italianos UCI Continental.