GUILLERMO ASO Y CARLOS VILLARON MANTIENEN SU HEGEMONÍA EN RALLYS TRAS EL TRIUNFO EN TABUENCA
Fuente:
Federación Aragonesa de Automovilismo
Navarro y Julián vencedores en el XIX Autocross Villa de Calamocha
Interesante fin de semana automovilístico en Aragón tras la disputa de las dos pruebas programadas, en Autocross de Calamocha y el Rallysprint de Tabuenca, citas que reunieron a casi medio centenar de vehículos.
XIX Autocross Villa de Calamocha
Los turolenses Javier Navarro y Carlos Julián se hicieron con el triunfo en el XIX Autocross Villa de Calamocha, prueba que resultó accidentada a pesar de la escasa participación, once pilotos en las divisiones constituidas (IIA y II).
El triunfo en la división IIA fue a manos de Javier Navarro (Citroen Saxo) en una carrera dominada de principio a fin por el representante de la Escudería Comarca del Jiloca a lo largo de las nueve vueltas disputadas. Sólo Manuel Láinez (Peugeot 205), que acabó segundo logró completar el mismo número de vueltas. Por su parte öscar Gaite (Honda Civic), que completó 8 vueltas, acabó tercero pero una penalización por un incidente con Javier Traid le relegó en la clasificación.
La división II vivió los momentos más tensos en la carrera clasificatoria en la que un incidente entre Iván Puig (Seat Ibiza) y Antonio Gaite (Seat Ibiza) en la tercera vuelta, acabó con vuelco del último de ellos. En esa manga el tercer vehículo en pasar bajo la bandera a cuadros resultó el vencedor por la sanción sufrida por los pilotos que pasaron por delante de él, Carlos Julián e Iván Puig.
Ya en la final las cosas se desarrollaron con toda normalidad, destacando eso sí la rápida remontada de Carlos Julián (Opel Kadett), que ya en los primeros compases se situaba líder tras partir tercero en la salida. Le acompañaron en el podio Gonzalo Santafé (Opel Corsa) e Iván Puig (Seat Ibiza).
A la finalización de la carrera se procedió a la entrega de premios en la que se aprovechó para rendir homenaje al que fuese piloto local, Francisco Pamplona, con la entrega de un recuerdo a la familia del fallecido el pasado año.
III Rallysprint Villa de Tabuenca
No hubo sorpresas en el III Rallysprint Villa de Tabuenca y el equipo formado por Guillermo Aso y Carlos Villaro (Mitsubishi Lancer Evo IX) logró el triunfo con diecinueve segundos de diferencia con respecto a los segundos clasificados, José Luis Carrillo y Jordi Fonayet (Mitsubishi Lancer Evo IX) y treinta y series respecto de los terceros, los vascos Roland Holke y Alain Martínez (Mitsubishi Lancer Evo IX).
Aso y Villaro lograron el mejor tiempo en los tres primeros tramos de la prueba. En el primero de ellos con uno y nueve segundos de ventaja sobre Carrillo y Holke respectivamente. En el segundo tramo se repitieron las posiciones con seis y diecisiete segundos de ventaja. En el tercer tramo los líderes repitieron el crono marcado en la primera pasada aventajando en siete segundos a Holke y con trece sobre Carrillo.
Sólo en el cuarto y último tramo cambio de manos el mejor crono, que en esta ocasión fue logrado por Carrillo y Fonayet por un solo segundo respecto a Aso y cuatro sobre Holke.
Entre los pilotos aragoneses el tercer clasificado de la general fue el equipo formado por Luis Bonillo y Carlos Hueso (Subaru Impreza),que acabaron en la quinta plaza a sólo siete segundos de los cuartos, Jon Erezuma y Julen Bilbao (BMW 320i).
Por clases Aso y Villaro ganaron en la 3, Erezuma y Bilbao en la 2, en la que los mejores aragoneses fueron Óscar Liso y Rebeca Liso (Renault Clio Sport), mientras que en la 1 el triunfo fue para José Félix Sánchez y Arturo Ferrer (Citroen Saxo), que acabaron sextos de la scratch.
En la prueba tomaron parte un total de 34 equipos, de los cuales diez no pudieron completar la misma, en cuatro de los casos por diversas salidas de pista la más espectacular la de Alberto Garraza y Helena Carrasco (Seat León Cupra), sin consecuencias para los ocupantes.
La jornada resultó fría lloviendo además al inicio de la prueba y mediada la misma, completándose el primer tramo con el asfalto húmedo. La climatología hizo que la presencia de espectadores fuese inferior a la de otras ediciones.
El vencedor, Guillermo Aso señaló que “la prueba ha ido bien, Estamos satisfechos por haber conseguido el triunfo”. Respecto a la prueba dijo que “El tramo estaba bien, la gente ha salido contenta en general, a pesar de que al final estaba algo sucio, delicadillo. La organización ha estado bien, haciendo un esfuerzo importante y además se ha conseguido una buena inscripción”. Aso añadió que “en el tramo A nos hemos encontrado con llovizna en las dos pasadas, con la pista mojada en la primera, y hemos calcado el tiempo. En el último tramo, la segunda pasada por el B, el coche se nos ha ido un poco, y aunque hemos evitado el golpe, no hemos podido repetir el mejor tiempo”.