El CSD presenta el libro «Deporte y Mujeres en medios de comunicación»

EL CSD PRESENTA EL LIBRO «DEPORTE Y MUJERES EN MEDIOS DE COMUNICACIÓN»

Noticia

31/10/2011 12:00:00

Compartir en:

Fuente:

Agencia EFE

Visibilizar y valorar los logros de las mujeres en el ámbito del deporte; aumentar cuantitativamente la información del deporte practicado por mujeres, usar un lenguaje inclusivo y no sexista y evitar la utilización del cuerpo de las deportistas como reclamo informativo, son parte de las recomendaciones que hace el texto.

La directora general de Deportes, Matilde García, presidió hoy la presentación del libro "Deporte y Mujeres en los medios de comunicación. Sugerencias y recomendaciones", publicación editada por el Consejo Superior de Deportes (CSD) que analiza el trato del deporte femenino en la prensa.

El libro, escrito por Pilar López Díez, doctora en Ciencias de la Información y experta en Género y Comunicación, incluye nueve recomendaciones para "visibilizar adecuadamente a las mujeres en el ámbito deportivo".

La obra sugiere también la inclusión de mujeres como especialistas y fuentes de información, junto a opiniones y testimonios de la audiencia femenina; no etiquetar los deportes como masculinos o femeninos para favorecer la libre elección de la práctica deportiva y mostrar sensibilidad sobre los casos de acoso o abuso sexual que se produzcan en el deporte, informando de manera responsable.

El libro, que es pionero en la materia, incide en que hay que tomar conciencia de la necesidad de formación en perspectiva de género de los profesionales de la comunicación, tanto en la formación inicial como en la continua, y en dar cobertura a otras formas de actividad físico-deportiva relacionadas con el ocio, la educación y la salud.

La directora general de Deportes, Matilde García, definió la publicación como "muy ambiciosa" y abogó por "acercar a hombres y mujeres en el ámbito deportivo", tras reconocer que los avances que se han logrado "no son suficientes".

La publicación del libro forma parte de las actuaciones contempladas en el Plan Integral para la Actividad Física y el Deporte, en lo referente a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres, y su presentación se incluyó en el Ciclo de Jornadas Mujer, Deporte y Salud que desarrolla el CSD.