La actividad física mejora la capacidad intelectual de los niños

LA ACTIVIDAD FÍSICA MEJORA LA CAPACIDAD INTELECTUAL DE LOS NIÑOS

Noticia

23/01/2012 11:30:00

Compartir en:

Fuente:

Munideporte.com

Un nuevo estudio confirma esta teoría que está avalada por otras 14 investigaciones. Los niños y adolescentes que practican ejercicio físico de manera habitual exhiben un mayor rendimiento escolar frente a quienes no lo hacen.

Un nuevo estudio confirma que los menores que practican actividad física regularmente tienen una mejor capacidad intelectual. Esta teoría está avalada por otras 14 investigaciones.

Hipertensión, diabetes, obesidad e incluso depresión son algunas de las enfermedades que registran mejorías gracias a la actividad física. No son las únicas. Un nuevo estudio, publicado en la revista americana “A Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine”, confirma que los niños y adolescentes que practican ejercicio físico de manera habitual mejoran su capacidad intelectual y exhiben un mayor rendimiento escolar frente a quienes no lo hacen.

La investigación incluyó la revisión de 14 estudios, 12 de ellos realizados en Estados Unidos, uno en Canadá y otro en el sur de África, donde se analizaron hasta 12.000 estudiantes, de seis a 18 años. Todos ellos confirmaron los beneficios que produce el ejercicio en el cerebro de los menores.

Los expertos del Centro Médico de la Universidad de Vrije (Amsterdam), que realizaron el estudio, aseguran que las razones de esta mejora cognitiva se explica por varias vías biológicas. Por un lado, la actividad física provoca un aumento en el flujo de la sangre que llega al cerebro y eso permite mejorar la oxigenación de este órgano, crucial para su buena salud.

Por otro, aumenta los factores de crecimiento, que son los que favorecen la creación de nuevas neuronas, y potencia la plasticidad sináptica del cerebro (capacidad para hacer conexiones nerviosas), lo que resulta muy importante en esta etapa de la vida.

Entre los 12 y los 20 años, el cerebro todavía está en proceso de maduración, por lo que mientras más nuevas redes y conexiones neuronales se creen en esa etapa, más capacidad cognitiva tendrá esa persona. Los científicos también indican que practicar deporte incrementa dos neurotransmisores (noradrenalina y endorfinas), que disminuyen el estrés y mejoran el estado de ánimo. Ambos son cruciales a la hora de lograr un mejor aprendizaje.

Pedro Maldonado, neurólogo y académico del Instituto de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Chile, señala que en la niñez y la adolescencia, la plasticidad neuronal se ve beneficiada con el ejercicio porque "éste libera factores de crecimiento, es decir, moléculas químicas que ayudan al funcionamiento de las neuronas y de sus redes, impactando profundamente en los cerebros de los menores y en su aprendizaje".

Amika Singh (autora del estudio) explicó que “aunque el análisis no permite establecer qué dosis de ejercicios se necesitan semanalmente para mejorar las notas o las habilidades cognitivas, las investigaciones revelan beneficios tanto en los chicos que iban a clubes deportivos como en aquellos que realizaban actividades físicas en sus casas o al aire libre”.

Una investigación anterior, realizada a 200 estudiantes por el Departamento de Kinesiología, Epidemiología, Medicina Física y Rehabilitación de la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU.), cifró en un 10% la mejora del rendimiento escolar cuando los adolescentes practicaban ejercicios físicos vigorosos, como Natación o Fútbol. En este caso, los progresos se vieron particularmente en asignaturas como matemáticas, ciencias, inglés y estudios sociales.