Zaragoza-Nueva York en 1.560 escalones

ZARAGOZA-NUEVA YORK EN 1.560 ESCALONES

Noticia

31/01/2012 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

David Robles, un bombero del cuerpo municipal de Zaragoza, se convertirá en el primer y único aragonés que participe en la tradicional ascensión a pie del Empire State.

86 pisos y 1.560 escalones para coronar el cielo neoyorquino. Este es el reto que afrontará el próximo 8 de febrero un aragonés, David Robles, al participar en la carrera vertical que se desarrolla en el interior del Empire State de Nueva York.

Este bombero del cuerpo municipal de Zaragoza se convertirá en el primer y único aragonés que compita en esta carrera vertical. Una prueba en la que compiten 600 elegidos de todo el mundo, 15 de ellos de élite que serán quienes opten al triunfo final.

David comenta que estuvo mirando la página web de la organización para ver los requisitos necesarios para participar. Mandó su currículum con los resultados obtenidos en las últimas pruebas y fue elegido entre los 15 atletas de élite.

"Ganar los mundiales de Policías y Bomberos y quedar entre los 10 primeros en la prueba de Milán, dentro del circuito mundial, es lo que más les habrá llamado la atención para escogerme", apunta David.

El trabajo de bombero exige un buen estado físico, pero además David ha practicado 12 años el atletismo, participando en pruebas de campo a través o 3.000 obstáculos.

Se está preparando a consciencia para la 35 edición de la mítica prueba neoyorquina. Acude 3 veces por semana al World Trade Center de Zaragoza para subir y bajar escaleras, trabajo de gimnasio, correr en el Parque Grande y trabajo de piscina.

Subir y bajar escaleras en un edificio repleto de oficinas ha dejado alguna que otra curiosidad, como señala el bombero. "Entrenamos allí habitualmente y vamos vestidos con el traje de intervención. Subimos por las escaleras y bajamos por el montacargas. Cuando nos ve la gente de allí se asustan y nos preguntan si ha sucedido algo en el edifico".

El viaje

Esta semana viajará a Nueva York para aclimatarse antes de la prueba y el día 8 de febrero es el gran día. A pesar de que el Empire State tiene 102 pisos, la meta para esta carrera vertical se ha situado en el 86, con un desnivel de 320 metros.

El récord de la prueba lo consiguió en 2003 un australiano, Paul Crake, quien ascendió los 1560 peldaños en 9 minutos y 33 segundos. El aragonés no se pone el listón tan alto y su objetivo a corto plazo es completar las pruebas del circuito mundial vertical.

El año comienza con esta cita estadounidense y continúa por ciudades como Londres o Milán, aunque está pendiente de que la organización complete el calendario de pruebas. Para este reto cuenta con la ayuda de la Jefatura de Bomberos que le permite realizar sus entrenamientos, de los responsables del World Trade Center de Zaragoza y con el patrocinio de Zaragoza Global, Zaragoza Deporte y la Clínica Quirón.