Las pruebas de esfuerzo

LAS PRUEBAS DE ESFUERZO

Noticia

02/05/2012 10:00:00

Compartir en:

Fuente:


Dr. Luis M. García Melchor [Unidad de Medicina del Deporte Quirón - Trayner]

En medicina deportiva, las pruebas de esfuerzo tienen dos objetivos fundamentales que son, en primer lugar, descartar la existencia de una patología cardiaca desconocida hasta el momento y, en segundo lugar, valorar la capacidad funcional del deportista de cara a planificar un entrenamiento.

La prueba de esfuerzo es un procedimiento utilizado en medicina deportiva y cardiología que valora la respuesta del sistema cardiocirculatorio a la realización de un esfuerzo físico.

En medicina deportiva, las pruebas de esfuerzo tienen dos objetivos fundamentales que son, en primer lugar, descartar la existencia de una patología cardiaca desconocida hasta el momento y, en segundo lugar, valorar la capacidad funcional del deportista de cara a planificar un entrenamiento.

¿En qué consiste una  prueba de esfuerzo en medicina deportiva?
Consiste básicamente en reproducir en el laboratorio (o en el campo) unas condiciones similares a las que se encontrará el deportista durante la realización de la actividad física, todo esto supervisado y controlado en todo momento por un médico especialista en medicina de la educación física y el deporte.

Durante la realización de la misma se monitoriza al deportista para controlar  sus constantes vitales con el fin de descartar la existencia de alguna enfermedad cardiovascular y obtener una serie de datos que nos servirán para la planificación del entrenamiento y mejora del rendimiento deportivo.

¿Es igual la prueba para todos los deportistas?
No, esta debería adaptarse lo máximo posible al deporte que se practica pudiéndose  realizar con distintos materiales si bien los más comunes son la bicicleta ergométrica y el tapiz rodante.

Igual que ocurre en el resto de valoraciones, las pruebas de esfuerzo deben adaptarse a las necesidades del deportista. Así, en el caso de un deportista aficionado, una ergometria básica, donde se pueda descartar existencia de patologías y orientar  un plan de entrenamiento, debería ser más que suficiente, mientras que a un profesional del deporte es importante incluirle en el estudio parámetros como consumo de gases.

¿Son seguras estas pruebas?
Las estadísticas nos hablan de que la posibilidad de surgir complicaciones durante una prueba de esfuerzo en individuos sanos es baja.

Para prevenir esto es necesario realizar un estudio previo a la ergometria intentando descartar cualquier contradicción absoluta o relativa a la misma que obligue a adaptar la prueba o incluso desestimar su realización.

También es muy importante poseer en la sala de ergometrías el material medico de emergencias adecuado en el que no puede faltar un desfibrilador.

¿Cuanto tiempo dura este tipo de estudios?
Va desde unos 60-75 minutos de las pruebas más básicas  a 90-120 minutos de las más completas, contando desde que se inicia la entrevista médica hasta que el paciente abandona las instalaciones.

¿Qué material necesito?
Ropa de deporte cómoda con el calzado adecuado y una toalla.

¿Requieren preparación?
Es necesario no haber realizado actividades físicas intensas en las ultimas horas y no haber ingerido comidas copiosas o bebidas excitantes tipo café, te o refrescos de cola en las horas previas a la misma sin olvidarnos de un descanso adecuado la noche de antes.

Otra cuestión importante es no olvidarse de informar de los tratamientos médicos que se estén tomando.

¿Cada cuanto tiempo debo hacerme una prueba de esfuerzo?
Depende de la dedicación al deporte.  Los deportistas profesionales realizan estas pruebas en varias ocasiones durante la temporada pero en el caso de aficionados seria suficiente realizarla cada uno o dos años.

¿Son caras este tipo de  pruebas?
No lo son. Cualquier estudio médico pude ser más caro que estas pruebas si bien su precio varía en función de los parámetros a estudiar y de la finalidad de la misma.