El C. N. Helios, a punto de dar la sorpresa este pasado fin de semana

EL C. N. HELIOS, A PUNTO DE DAR LA SORPRESA ESTE PASADO FIN DE SEMANA

Noticia

05/06/2012 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

C. N. Helios

El equipo de waterpolo del C.N. HELIOS estuvo a punto de romper todos los pronósticos y hacer historia en el waterpolo español. En un partido épico, frente a un rival que quintuplica su presupuesto, puso contra las cuerdas a todo un histórico del waterpolo europeo. Los aragoneses no pudieron defender el solitario gol de renta conseguido en la ida y cayeron por dos goles de diferencia, lo que hace que la eliminatoria quede resuelta a favor del conjunto catalán por tan solo un gol. Este es el resultado más igualado en la historia de las eliminatorias de Promoción de Ascenso a División de Honor.

Ficha del partido:
C.N. MONTJUIC   14 : 12   C.N. HELIOS
Parciales: 4-1, 1-4, 4-4, 5-3.

Alineaciones y goleadores :
C.N. MONTJUIC: Aitor Pinho, Oriol de Viguri, Ferrán Tomasa, Marc Tomasa, Gabor Egedi (1), Alfons Cánovas (3), Mate Balatoni (4), Audric Ollé (2), Marc Ribot (2), David Casadevall (2), Oriol Masip, Omar Montiel.

C.N. HELIOS: David Villarte, Nikola Mijanovic (4), Francisco Gil, Diego Galve, Jorge Ortega, Álvaro García (3), Fernando Mongrell (1), Alejandro López (1), José Luis López, Jaime Peiró, Víctor Castillo, Ramon Garriga (2), Roberto Barrachina (1).

Árbitros:
Santiago Rodrigues y Jaume Teixidó (Colegio Catalán)
Flojo arbitraje de la pareja catalana. Los colegiados repartieron errores entre ambos equipos aunque en las jugadas dudosas y en momentos claves del partido siempre favorecieron al más poderoso, el C.N. Montjuic.

200 personas. Ningún equipo de División de Honor había generado tanta expectación (asistencia media de 35 personas durante todo el año) en la pileta barcelonesa. La piscina de la montaña olímpica registró la mejor entrada de la temporada y tuvo que ser con la visita del C.N. HELIOS. La afición aragonesa, de nuevo SOBRESALIENTE. Desplazados en autocar y en vehículos particulares a la ciudad condal, los seguidores  del C.N. HELIOS (muchos de ellos componentes de los equipos de la cantera heliófila) animaron sin descanso a su equipo que “no caminó solo” en ningún momento. Tuvieron que soportar además el penoso y vergonzoso comportamiento de parte del los seguidores del Montjuic con insultos y provocaciones constantes.

Resumen:
Heroico partido el jugado ayer por el C.N. HELIOS que demostró en Barcelona, cuna del waterpolo español, que frente a un modelo basado en el dinero y en los fichajes se puede pelear con trabajo, cantera, esfuerzo e ilusión. Probablemente no sirva para nada ya que la “aristocracía del waterpolo español” sigue viviendo como si la crisis no estuviera presente en nuestras vidas pero los bravos jugadores aragoneses dejaron bien claro que otro modelo es posible.

El C.N. HELIOS se vio sorprendido por el arrollador comienzo del C.N. Montjuic, que ayudado por varias decisiones arbitrables más que cuestionables conseguía adelantarse en el marcador por 3 a 0 cuando sólo habían transcurrido tres minutos de partido. A un minuto para el final del primer tiempo, Fernando Mongrell aprovechaba la primera oportunidad de superioridad para inaugurar el marcador aragonés. Los locales reaccionaron con rapidez llegándose al descanso con un preocupante 4 a 1 que hacía presagiar lo peor para el C.N. HELIOS.

El segundo cuarto comenzó con la defensa zaragozana trabajando con mucho más orden e intensidad. A los dos minutos Nikola Mijanovic transformaba el penalti cometido sobre el veterano boya Roberto Barrachina acortando distancias en el marcador. El Montjuic devolvió inmediatamente la diferencia a tres goles pero en ese momento y expoleados por los ánimos de los seguidores aragoneses, los waterpolistas del C.N. HELIOS comenzaron una increíble remontada.

Roberto Barrachina sorprendía al meta local con un lanzamiento casi sin ángulo, Nikola Mijanovic anotaba con un potentísimo disparo exterior y Alejandro López anotaba tras una excelente combinación con Ramon Garriga. En el ecuador del partido el resultado era de empate a 5 ante la sorpresa del público asistente.

El tercer cuarto iba a deparar momentos emocionantes con un gran nivel de juego y entrega por parte de ambos equipos. Los locales comenzaron con mucha fuerza dispuestos a no permitir que un equipo de 1ª División les hiciera sombra. En tan solo dos minutos la ventaja de los barceloneses era de dos goles. El C.N. HELIOS, lejos de rendirse, reaccionó con garra. Álvaro García y Ramón Garriga establecían de nuevo la igualada con sendas jugadas de contraataque.

El Montjuic volvía a adelantarse por mediación de su mejor hombre, el cañonero húngaro Mate Balatoni pero otra vez el conjunto maño mostraba su “rasmia” y valentía y  tras detener David Villarte su segundo penalti, conseguía ponerse por delante en el marcador con goles de Mijanovic en jugada personal desde la posición de boya y Ramón Garriga rematando con puntería una jugada de superioridad. A 4 segundos para la bocina, de nuevo el húngaro Balatoni daba a los suyos el empate a nueve.

El último cuarto fue un calco del anterior. El Montjuic salió de nuevo dispuesto a cerrar cuanto antes el partido y lograba dos goles consecutivos en tan solo un minuto y diez segundos.

Álvaro García acortaba distancias en una jugada de superioridad pero el Montjuic incrementaba la intensidad de su juego y establecía un preocupante 13 a 10 en el luminoso a falta de tres minutos para el final. En ese momento Miguel Gil y David Fernández solicitaron tiempo muerto para recomponer a su equipo e intentar lo que parecía imposible. Sus jugadores entendieron las instrucciones a la perfección y como auténticos titanes se lanzaron a por el partido con una extraordinaria fe en sí mismos y con el apoyo incondicional de su entregada afición. Nikola Mijanovic de penalti y el bravo capitán Álvaro García en jugada personal situaban el marcador en 13 a 12 cuando restaba un minuto y cuarenta y cuatro segundos para el final.

Con la eliminatoria igualada y sin un dominador claro se llegaba último minuto. En ese momento apareció la figura del poderoso boya húngaro Gabor Egedi que aprovechaba una jugada de superioridad lanzando un auténtico misil que se coló por la escuadra de la portería heliófila. Lejos de bajar los brazos y rendirse los jugadores del C.N. HELIOS provocaban la expulsión de un jugador local y disponían por tanto de una última oportunidad para conseguir la hazaña. Los maños movieron la pelota con calma y maestría pero a 7 segundos del final y cuando parecía que el balón iba a entrar en la portería catalana el portero internacional mejicano Omar Montiel sacaba una mano prodigiosa que ponía fin al sueño aragonés.

En resumen, espectacular partido del C.N. HELIOS que pone fin a una brillante temporada en la que el equipo zaragozano ha cumplido con creces los objetivos fijados en septiembre de 2011, demostrando hasta donde se puede llegar con trabajo duro e ilusión.

 La nota triste de la jornada fue la despedida de Miguel Gil y David Fernández que dirigieron su último partido al frente del banquillo del primer equipo del C.N. HELIOS, tras 12 temporadas en las que han logrado llevar al club de la ribera del Ebro desde las fases preliminares de 3ª División a la élite del waterpolo español. Con pocos medios, sin fichajes, con jugadores aragoneses que no perciben ni un céntimo de euro pero trabajando muy duro y sobre todo con una ilusión inquebrantable. Gracias Miguel y David por vuestro esfuerzo.