LUZ VERDE PARA LAS INVERSIONES DEPORTIVAS

Noticia

20/02/2009

Compartir en:

Fuente:

Diario EQUIPO y Zaragoza Deporte Municipal

El Consejo de Ministros ha aprobado hace escasos días la totalidad de proyectos remitidos desde el Ayuntamiento de Zaragoza que se incluyen en el Fondo Estatal de Inversiones, que permitirá invertir en la capital aragonesa durante 2009 más de 115 millones de euros en multitud de obras, de los que casi veinte se utilizarán en construir, mejorar y renovar multitud de instalaciones deportivas.

Esta inversión extraordinaria supone una importante inyección económica en la red municipal de instalaciones, y permitirá al Área de Fomento y Deportes, dirigida por el Partido Aragonés (PAR),solucionar viejas demandas y reivindicaciones en multitud de barrios de  Zaragoza.

Los cerca de 20 millones de euros(19.780.477,84 euros) se repartirán entre 26 proyectos, de diferente índole y complejidad, y tienen que ejecutarse durante todo este año. La principales cifras se las llevan los campos de fútbol municipales, tanto en los de nueva construcción o adaptación a césped artificial (dos campos en el Rabal, uno en la Almozara, uno en el Actur, uno en Miralbueno, uno en Oliver, uno en Las Fuentes),como en obras en sus vestuarios, edificios anexos y servicios (San Juan de Mozarrifar, Peñaflor, Montañana, Torrero, Santa Isabel).

En cuanto a estas inversiones en los campos de fútbol, se verán beneficiados multitud de clubes zaragozanos como el Pablo Iglesias, la UD La Jota, el CD Vadorrey, el CD Ebro, la UD Escalerillas, el Santo Domingo Juventud, CD Miralbueno, la AD Montañana, la AD Peñaflor, la AD San Juan. Muchos de ellos estaban esperando como agua de mayo estasobras, y podrán ser este año por fin una realidad, gracias al Fondo Estatal y al interés del Ayuntamiento de que buena parte de éste haya ido a parar al Deporte zaragozano.

Importantes reformas

Además, el conjunto de obras aprobado por el Consejo de Ministros también incluye ambiciosas reformas y ampliaciones de espacios deportivas como el Palacio de Deportes (más conocido como ‘el Huevo’) y en centros deportivos municipales como La Granja, La Bombarda o Actur. En La Bombarda, por ejemplo, se invertirán 3,5 millones en la construcción de pistas exteriores, frontón, seis pistas de pádel, dos pistas de tenis, una pista polideportiva y un nuevo edificio de acceso. En el Huevo se pondrá en marcha una rehabilitación completa de la cubierta y de los elementos estructurales por un importe cercano al millón de euros.

Por último, se pondrán en marcha diferentes reformas y pequeñas obras en multitud de instalaciones de la capital aragonesa (ver cuadro anexo),y que llegarán hasta el Casco Histórico, Delicias, Actur, Universidad, Oliver, La Cartuja Baja, Movera o San José).

Una de las características de este plan es la celeridad con la que no sólo se han de ejecutar los proyectos constructivos sino también su tramitación, y los criterios que se han seguido a la horade plantear y seleccionar iniciativas además de las necesidades y las demandas deportivas se han centrado en impulsar aquellos proyectos que supusieran la creación de mayor número de puestos de trabajo, que atendieran las necesidades de mayores, niños y jóvenes y personas con movilidad reducida, que hicieran énfasis en la inversión general en todos los barrios o se consideraran proyectos singulares o emblemáticos de cada barrio de la ciudad de Zaragoza.

Se estima que la inversión global de la partida económica que le corresponde a Zaragoza de115,8 millones de euros generará y mantendrá unos 4.000 pues-tos de trabajo directos, a lo que habrá que añadir el impacto derivado de dicha inversión en empleos indirectos.