LA ORIENTACIÓN EN LOS PARQUES, UNA ATRACTIVA ACTIVIDAD QUE VA GANANDO ADEPTOS.

Noticia

20/02/2009

Compartir en:

Fuente:

Diario EQUIPO y Zaragoza Deporte Municipal

Durante los años 2004-2005,un equipo de profesores de educación física pertenecientes al Club Ibón de Orientación de Zaragoza, desarrollaron un original trabajo para Zaragoza Deporte Municipal denominado Orientación en los Parques de Zaragoza. El trabajo consistía en la cartografía de diez parques de la ciudad y el diseño de dos recorridos en cada uno de ellos.

Después de esta iniciativa, la orientación en parques ha obtenido un respaldo considerable que cobra importancia con la firma de un convenio entre Zaragoza Deporte Municipal, el Club Ibón de Orientación y Prames S.A.

En la primavera de 2008 se puso por primera vez en práctica dicho programa y gracias al éxito obtenido la actividad se repetirá en 2009. Esta iniciativa persigue dos propósitos: divulgar el deporte de la orientación en centros escolares y aprovechar los recursos didácticos que ofrece la ciudad y sus parques.

El programa que comenzó en 2008 y que tiene su continuidad en el presente año está dirigido a los alumnos de quinto y sexto de primaria y primero y segundo de secundaria de todos los centros escolares del municipio de Zaragoza.

La actividad tiene como duración una mañana entres espacios diferentes: aula, patio del colegio y parque que elija el centro educativo.

En la actualidad la práctica de la orientación puede realizarse en 13 parques de Zaragoza: La Aljafería, Castillo del Palomar, La Granja, Miraflores, Bruil, Primo de Rivera, parque del Oeste, Sedetania, Tio Jorge, Torreramona, Los Poetas y Los Cineastas (Actur) y La Paz.

Uno de los principales atractivos de la práctica de este deporte es la mezcla de las dinámicas como explica Julio Rivera, del Club Ibon. «La iniciación en esta actividad es fácil, además tiene el aliciente de la mezcla de dinámicas y el aprendizaje. Las temáticas son muy diversas y van desde el reconocimiento de árboles y de plantas, identificación de servicios, tipos de pavimentos, diferentes juegos infantiles, adivinanzas, etcétera». Características que cambian según el parque en el que practique. «Nos adaptamos a cada parque porque en cada uno de ellos encontramos varias posibilidades»,destaca Rivera.

Pero,¿en qué consiste el deporte de la orientación? Se trata una carrera campo a través pero completando un recorrido en el menor tiempo posible, pasando por una serie de puntos de control obligatorios y siguiendo un orden impuesto, los cuales se encuentran marcados y situados con exactitud sobre el mapa y en el terreno.

Además del programa puesto en marcha por Zaragoza Deporte Municipal, el Club Ibón y Prames S.A.,todo aquel que lo desee puede practicar orientación en Zaragoza, para ello pueden descargarse distintos mapas en la página web www.orientacionparques.com. Una completa web en donde pueden iniciarse, a cualquier edad, en el deporte de la orientación. Prueben a hacerlo, pero cuidado que engancha.