Cuida tu piel cuando corras

CUIDA TU PIEL CUANDO CORRAS

Noticia

01/07/2013 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

Runners.es

Con la llegada del verano se hace aún más imprescindible tomar medidas para que practicar tu deporte favorito no sea un problema serio para tu piel debido a la acción directa del sol, el calor o la excesiva sudoración.

Correr puede ser el mejor amigo de tu piel pero también su peor enemigo (lesiones por la luz solar, acné inducido por el sudor). Además, no hay que olvidar los inestéticos callos y hongos que pueden aparecer en los pies. Puedes tomar medidas para mantener tu epidermis a salvo, sana y bien cuidada, desde los pies a la punta de las orejas.

Cuidado con el sol
Un estudio de 2006 publicado en la revista Archives of Dermatology señalaba que los maratonianos pueden tener un riesgo mayor de padecer melanoma maligno, lo que asusta un poco, aunque no es sorprendente. Podríamos correr tras la puesta del sol o en interiores para evitar la exposición solar frecuente y sin protección, pero sería poco práctico y menos divertido.

Es mucho mejor aplicarse un protector solar con regularidad en las zonas vulnerables, como aconsejan los expertos en dermatología. Hay muchos corredores que desarrollan carcinomas epidermoides, un tipo de cáncer cutáneo que suele aparecer en zonas expuestas crónicamente al sol, como manos, cuello y orejas.

Protégete bien
Busca un protector solar que te vaya bien y utilízalo de manera habitual. Sólo la mitad de los maratonianos del estudio previo lo hacían. Busca un producto sin aceite y con un rango amplio de protección. Los productos en barra son adecuados para la cara y es menos probable que chorreen y te entren en los ojos.

Gorra y gafas de sol son una protección adicional, al igual que las medidas de sentido común, como usar prendas con protección ultravioleta (comprueba en las etiquetas el factor de protección UV) y evitar los entrenamientos en pleno mediodía.