Fisioterapia en la actividad física y en el deporte

FISIOTERAPIA EN LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EN EL DEPORTE

Noticia

03/07/2012 13:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón

Los médicos tienden cada vez más a la prescripción del ejercicio físico como medida básica para mejorar la calidad de vida de las personas. El fisioterapeuta es el profesional que conoce los principios básicos sobre el entrenamiento y las características fundamentales del grupo de población al que va dirigido.

La concienciación de una gran parte de la población sobre los beneficios de la actividad física para la salud ha hecho que esta práctica sea cada vez más generalizada. Dentro de las disciplinas médicas se tiende cada vez más a la prescripción del ejercicio físico como medida básica para mejorar la calidad de vida de las personas.

El fisioterapeuta ha de potenciar esta actividad y por ello es el profesional que conoce los principios básicos sobre el entrenamiento y las características fundamentales del grupo de población al que va dirigido.

Pero, en los últimos años ha aumentado el interés por el deporte de competición. El camino hacia el alto rendimiento es largo y fruto de la confluencia del talento del deportista y un arduo proceso de entrenamiento durante años, sometiéndose a cargas de trabajo muy importantes para conseguir la mejora del rendimiento. Es importante que el fisioterapeuta que trabaja en este ámbito conozca el alcance de estas cargas para tomar conciencia del impacto músculo-esquelético que puede tener en el organismo del deportista y del estrés al que se verá sometido después de la recuperación de una lesión.

También será determinante la especificidad en el proceso de recuperación, hecho por el que es importante que el fisioterapeuta responsable tenga unos conocimientos básicos de la estructura del deporte y de las lesiones más frecuentes de cada disciplina deportiva para contribuir de la mejor manera posible al cuidado de la salud y la mejora del rendimiento del deportista. Este cuidado de la salud del deportista, a la vez que potencia su rendimiento deportivo, se traduce en un interés especial por la readaptación del deportista a los entrenamientos y a la competición. El correcto tratamiento de la readaptación al esfuerzo garantiza que el deportista se reincorpore a su actividad deportiva habitual, con las máximas prestaciones de rendimiento deportivo, minimizando el riesgo de posibles recidivas lesionales.

Por tanto, la labor del fisioterapeuta abarca la prescripción del ejercicio físico para la salud y el cuidado de todos aquellos grupos de población que se sumen a la práctica del ejercicio físico, competitivo o no.