La zaragozana Laura Ginés iguala el récord de España de heptathlón

LA ZARAGOZANA LAURA GINÉS IGUALA EL RÉCORD DE ESPAÑA DE HEPTATHLÓN

Noticia

09/07/2012 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

El Periódico de Aragón

Laura consiguió 5.860 puntos, mejoró su marca en 277 y se quedó a tan solo 90 puntos de los Juegos de Londres 2012. Es una de las mayores gestas del atletismo aragonés de los últimos años.

Laura Ginés firmó una de las mayores gestas en la historia del atletismo aragonés. La atleta de Simply Scorpio afincada en la residencia Blume de Madrid igualó el récord de España de heptathlón en poder de María Peinado desde el 2002 con 5.860 puntos en un control realizado por la Federación Española de Atletismo (RFEA) celebrado en Barcelona. "Esa mejora es una pasada. No conozco nada similar. Pensaba que estaba para hacer unos 5.700 puntos. Pero ni en mis mejores sueños creía que podría mejorar mi marca en nada menos que 277 puntos, mi registro del año pasado en el Nacional de Málaga", explicaba orgullosa la atleta zaragozana.

Ginés compitió hipermotivada en las pistas barcelonesas de Serrahima. Este año ya disputó un heptathlón en Tenerife, donde sumó 5.498 puntos y realizó la mínima para los Iberoamericanos que se celebraron en Venezuela. "La mínima era de 5.100 puntos, pero no me quisieron llevar. Allí esperaba hacer una gran marca y llevarme medalla. No le quiero dar más vueltas. ¡Son cosas de la Federación Española", indica Ginés. Además, tenía la motivación extra de realizar la mínima B para los Juegos (5.950 puntos). Se quedó a tan solo 90 puntos de Londres, del sueño olímpico.

Ginés ya se veía con una gran marca en su cuerpo. "Pero todo dependía de la longitud y cuando en la segunda jornada hice 5,70, ví que el récord de España lo tenía cerca. Fue la clave de la doble jornada. La hice con viento favorable de 1.5", relata la atleta aragonesa. El heptathlón se celebró en las jornadas del lunes y el martes y las condiciones eran ideales para los atletas. "Ese pista está cien mil veces mejor conservada que muchas que conozco. Pega el viento a favor, el ambiente de la familia de las combinadas era espectacular y los jueces estuvieron geniales", indica Ginés.

La progresión
El lunes ya mejoró su marca personal en 100 vallas (13,97), la altura (1,77) y en el 200 con 24.54, mientras que en peso lanzó 13,18. "El 200 es la prueba en la que mejor me encontré en la primera jornada", explica. El segundo día, y tras su gran salto de longitud, fue cuando pensó en lograr el gran sueño. "Entonces rondó por mi cabeza hacer la mínima olímpica. Después mejoré mi marca en la jabalina con 43,76. Hice casi un metro más de mi anterior registro". Por fin llegó la última prueba, los sufridos 800 lisos. Acabó extenuada con 2.24.05. "Tenía de este año un tiempo de 2.23.19. Con esa marca no habría realizado la mínima para Londres, no me habría alcanzado. Tendría que haber estado en 2.17, algo utópico es esas circunstancias. Ahora lo único que me falta es disputar unos Mundiales o unos Juegos". Desgraciadamente se quedó a un simple puntito del récord de España. "El atletismo es así y hay que seguir trabajando y disfrutar lo que he hecho hasta ahora", valora la atleta zaragozana.

La dedicatoria
En el caso de disputar los Juegos, hubiera tenido que hacer dos heptatlons en menos de un mes. Algo muy duro. "Pero pienso que se puede hacer perfectamente. La prueba te deja muy machacado, pero te recuperas en un mes. No es el decathlón". Con 26 años, piensa seguir viviendo en Madrid pese a acabar las carreras de Magisterio y Educación Física. Ginés vive ahora en una nube. "Tengo el gran referente de Álvaro Burrell y dedico este triunfo a mis compis, mi familia, el Simply Scorpio, mi entrenador José Luis Martínez y mi fisio Manuel Rafael", dice la zaragozana que, tras igualar el récord de España, pretende seguir avanzando, dando saltos en su carrera.