BAJA ESPAÑA-ARAGÓN 2012: PETERHANSEL LOGRA SU TERCERA VICTORIA EN COCHES Y BARREDA LA PRIMERA EN MOTOS
Fuente:
Baja España-Aragón
El piloto francés, diez veces ganador del Dakar (cuatro en coches y seis en motos), se coloca además líder de la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country. Joan Barreda consigue por fin la victoria después de la mala suerte de otros años.
El francés Stéphane Peterhansel se ha impuesto en la Baja España-Aragón por tercera vez en su carrera de manera incontestable y manteniendo el liderato desde la primera jornada; acumulando un tiempo final de 06:07.20 y una ventaja de algo más de 5 minutos sobre su más cercano perseguidor, su compañero de equipo Khalifa Al Mutaiwei que, a su vez, logra con este resultado colocarse líder de la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country.
Pese a su experiencia tanto en competición como en esta prueba, Peterhansel ha confesado que la Baja “nunca es fácil”; por lo que ésta es “más que una victoria” y, además, ha servido para comprobar que el coche que estrenaban, el Mini All 4 Racing, funciona “a la perfección”.
Tercero ha sido el ruso Vladimir Vasilyev que, pese a estrenarse en la Baja y haber sufrido un pinchazo, ha ganado la batalla a su compatriota Gadasin, que sólo ha podido ser cuarto. El rumano Casuneanu ha terminado en quinta posición; sexto ha sido Zapletal y séptimo el francés Schlesser que, tras el fiasco que sufrió en la prólogo, no ha logrado recuperarse y pierde así el liderato en la Copa del Mundo. El primer español ha sido Antonio López, aunque la victoria en Campeonato de España se la lleva el portugués José Dinis (dado que los portugueses también puntúan en este campeonato).
El desenlace más emocionante del día lo ha protagonizado Isidre Esteve que, tras elegir esta Baja para regresar a la competición después de sus problemas de salud, derivados de su discapacidad; y tras desarrollar un cojín inteligente que le permite pasar más horas sentado sin sufrir heridas en la piel; no sólo ha logrado terminar el recorrido, sino que ha sido segundo en la especialidad de buggies y ha comprobado que el cojín funciona a la perfección.
Su alegría no podía ser más expresiva a la hora de bajar del coche: “Ahora mismo no me veo límites. Hace dos años pensé que tendría que dejar la competición y ahora puedo pensar en el futuro e incluso intentar ser competitivo”.
En la categoría de motos, el lema de “a la tercera va la vencida” no podría ser más apropiado para Joan Barreda. Por fin, y tras dos intentos fallidos en las dos últimas Bajas, el castellonense ha logrado llevarse el trofeo de la Baja España Aragón “a casa”.
A su llegada a la meta se ha mostrado “muy contento” de haber conseguido “por fin” un premio que ha peleado durante todas las etapas “manteniendo la calma y la precaución, pero rodando “muy rápido”.
Gerard Farrès, ganador de la pasada edición, se ha visto superado esta vez por el de Husqvarna y ha sido segundo. No obstante, ha reconocido que Barreda era “justo campeón” y considera además que “lo merece”.
En tercer lugar un piloto local, Víctor Rivera, ha cumplido también su “sueño” de verse en el pódium de la Baja; y después de él han cruzado la meta Marc Guasch y Jordi Viladoms; viejos conocidos de esta cita.
Los quads han sufrido de lo lindo en esta edición. Al abandono de ayer de Óscar Romero, se ha sumado hoy el del portugués “Beto” Borrego y el del aragonés Mario Gajón, que con “mucha rabia” ha tenido que decir adiós a una oportunidad única de hacerse con un título que persigue desde hace varios años y para el que trabaja durante toda la temporada. Así las cosas, el triunfo ha ido a parar a David Serrano.
En el caso de los camiones el francés Jo Adua, de Epsilon, ha logrado también llevar a término el esfuerzo que iniciara el viernes obteniendo el liderato de su categoría; ya que lo ha mantenido durante los tres días de competición y, con ello, se lleva su primera Baja; por delante de Elisabete Jacinto y David Oliveras, que es quien más victorias acumula en esta especialidad.