Tensiomiografría en el deporte, una técnica de moda

TENSIOMIOGRAFRÍA EN EL DEPORTE, UNA TÉCNICA DE MODA

Noticia

24/07/2012 11:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón

Se trata de un novedoso método no invasivo para valoración funcional muscular que nació en los años 90. Varios de los mejores equipos del mundo utilizan ya esta herramienta para optimización del rendimiento deportivo.

Esta técnica nació en los años 90 en Eslovenia, siendo su equipo nacional Olímpico el primero en utilizarla.

Mediante un estímulo eléctrico, se obtiene una respuesta muscular que es registrada evaluando el desplazamiento del vientre muscular y el tiempo de contracción del músculo a estudio; su arraigo en Europa ha ido creciendo hasta el punto de que algunos de los equipos más importantes ya disponen de una unidad de tensiomiografría en el área técnica, como por ejemplo el Fútbol Club Barcelona, el Manchester United F.C., la selección Italiana de fútbol lo ha utilizado en la última Eurocopa o la propia selección nacional, la cual realiza evaluaciones periódicas mediante dicha técnica.

En Aragón se dispone de la Unidad Tensiomiografría T-Global®, la cual es utilizada en deportistas de élite aragoneses, algunos de los cuales defenderán a nuestro país en las próximas Olimpiadas de Londres, situando al deporte aragonés en primera línea de avances tecnológicos para mejora del rendimiento deportivo.