Las piscinas municipales de verano cierran la temporada con un total de 965.295 usos

LAS PISCINAS MUNICIPALES DE VERANO CIERRAN LA TEMPORADA CON UN TOTAL DE 965.295 USOS

Noticia

05/09/2012 12:00:00

Compartir en:

De las 22 instalaciones municipales con piscina -14 ubicadas en los distritos urbanos y 8 restantes en barrios rurales-, las de mayor afluencia han sido los CDM La Granja, Alberto Maestro y Actur.

De las 22 piscinas municipales de verano -catorce situadas en distritos de la ciudad y ocho en barrios rurales-, que ha atendido a los usuarios en un horario de 11:00 a 21:20 horas, las de mayor afluencia han sido los centros deportivos municipales de La Granja, Actur, Alberto Maestro y Delicias Bombarda, que han superado los 70.000 usos durante el verano.

Ocho de estas veintidós piscinas municipales han abierto sus puertas en los Barrios Rurales. El posicionamiento diferencial de estos centros con respecto a los ubicados en el centro de la ciudad se fundamenta en su mayor tranquilidad por una afluencia más reducida, mayores servicios complementarios, como barbacoas o parques infantiles y el hecho de que algunas de ellas se encuentren en entornos naturales atractivos.

Todos estos factores los hacen apropiados tanto para el usuario individual que busca descanso y tranquilidad, como para la familia que quiere pasar un día al aire libre, preparándose su propia comida y con actividades para los más pequeños. Coinciden estas características con los centros deportivos municipales con menor afluencia al registrar unos 20.000 usos totales en instalaciones como son Garrapinillos, Peñaflor, Movera y San Gregorio.

Durante la campaña de verano de 2012, se han adquirido 6.752 abonos, 641 títulos menos que en 2011 pero una cifra muy similar a los 6.580 abonos vendidos en 2010. De los 6.752 abonos, un 60,69% son títulos ordinarios y el 39,31 restante han tenido algún descuento económico en razón a renta, discapacidad o familia numerosa.

Zaragoza cuenta con una piscina pública básica por cada 9.541 habitantes, un ratio muy inferior al recomendado por el Consejo Superior de Deportes, que estima suficiente con una piscina pública básica por cada 27.679 habitantes. No obstante, este ratio se ha visto incrementado este verano al tener que asumir los usuarios del Parque Deportivo Ebro, instalación que se ha mantenido cerrada.

En este sentido, el Ayuntamiento oferta el 67,8% del total de las piscinas abiertas al público en Zaragoza. Así, de los 28.506 m² de lámina de agua de piscina de verano disponibles en la ciudad, 19.329 m² son responsabilidad municipal.

Durante esta campaña, como curiosidad y según las estadísticas, los usuarios prefieren ir a las piscinas de verano los martes y miércoles. En concreto, el día de mayor afluencia fue el miércoles 18 de julio con 21.865 usos.

La calidad en el servicio es el objetivo con el que se ha venido preparando, esta campaña, siempre desde la perspectiva de servicio público y atención al usuario.

En este sentido se han renovado y mejorado equipamientos y elementos técnicos de los centros, como la ampliación de la zona de estancia colindante del vaso infantil en el CDM Ciudad Jardín, la reparación de las playas de la piscina en el CDM Delicias o las reformas de los bares de los CDM Alberto Maestro y Santa Isabel.

Además, se han desinfectado las principales instalaciones afectadas en la campaña 2011 por la mosca negra.

Como en años anteriores, se ha contado con distintas actividades temporales, como cursillos de natación, en los que han participado 1.084 alumnos, grupos de actividad para niños con 9.232 usos organizados por 31 entidades, y 20 sesiones organizadas por las casas de juventud municipales en los centros deportivos de La Jota y Actur. Además, los mayores han podido practicar gimnasia acuática, se han desarrollado colonias de verano en numerosos centros deportivos y se han llevado a cabo las campañas de concienciación "mójate por la esclerosis múltiple" y "prevención sobre exposición al sol".