Cómo correr bien

CÓMO CORRER BIEN

Noticia

12/02/2013 10:00:00

Compartir en:

Fuente:

Erosky Consumer

Para evitar lesiones durante la carrera, hay que tener en cuenta aspectos como la zancada y la posición de los brazos. La revista Eroski Consumer nos ofrece un interesante artículo sobre este tema.

Una actividad física como correr parece sencilla. No obstante, como en cualquier práctica deportiva, se requiere una técnica adecuada para sortear lesiones y problemas a largo plazo. ¿Cuál es la mejor postura que debe adoptar el corredor? ¿Pueden ayudar los brazos a aprovechar mejor la carrera? ¿Cómo debería ser la zancada? ¿Y la respiración? En este artículo se intenta responder a estas cuestiones.


Correr se ha convertido en una de las actividades físicas más comunes de los últimos años, sobre todo por su sencillez y porque, en principio, todo el mundo puede practicarlo. Otra de las razones es que, en tiempos de dificultades económicas, puede ser un buen sustituto del gimnasio. Y porque es un deporte con el que todos se atreven, no siempre se toman las precauciones necesarias para evitar lesiones tanto a corto como a largo plazo.

Correr sin aplicar una buena técnica o hacerlo sobre asfalto u otras superficies duras puede lastimar rodillas, caderas, tobillos o tendones. Entre las lesiones más comunes están los esguinces de tobillos, la tendinitis del tendón de Aquiles, la condropatía rotuliana (rodilla de corredor), la fascitis plantar y las molestas ampollas.

Consejos básicos para correr
Más allá de las ganas y la fuerza de voluntad, hay que tener en cuenta la zancada y la posición de los brazos para favorecer el ejercicio. Es importante utilizar el equipo correcto, calentar los músculos antes de comenzar -y mantenerlos calientes cuando hace frío- e hidratarse de manera apropiada (según la Sociedad Española de Traumatología del Deporte, se deben tomar 250 ml de líquidos antes de la práctica deportiva) sobre todo cuando hace calor. Y, por supuesto, es fundamental parar ante la presencia de cualquier síntoma de lesión para evitar daños mayores.