¿Por qué se producen las tendinitis?

¿POR QUÉ SE PRODUCEN LAS TENDINITIS?

Noticia

29/05/2013 8:30:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autora: Beatriz Lasheras Abadías, colegiado nº 798

Son una de las lesiones más frecuentes en los deportistas, encontrándose porcentajes de un 55% en los deportes de salto y entre un 11 y un 24% en corredores. Un porcentaje importante se produce por errores en el entrenamiento deportivo.

Las tendinopatías, conocidas como tendinitis, son lesiones de los tejidos que asientan a nivel de los tendones.

Son una de las lesiones más frecuentes en los deportistas, encontrándose porcentajes de un 55% en los deportes de salto y entre un 11-24% en corredores.

El tendón es un tejido encargado de transmitir las fuerzas producidas en el vientre muscular hasta su inserción en el hueso, para producir el movimiento deseado.

Es una patología de difícil diagnóstico, ya que normalmente se produce tarde, con la aparición de dolor, cuando las alteraciones del tejido ya están cronificadas, causando bastantes molestias e incluso impidiendo la práctica deportiva durante semanas.

Para poder prevenir y tratar correctamente esta patología deberemos conocer las causas que pueden provocarla, siendo posiblemente un problema multifactorial, con una serie de factores de riesgo relacionados con la aparición de tendinopatías.

Todavía no se conocen bien los mecanismos que provocan estas alteraciones, aunque sí parece que la mayoría de expertos están de acuerdo en que se produce por un mecanismo de sobrecarga del tejido tendinoso y que en un altísimo porcentaje estaríamos hablando de un proceso de tendinosis (degeneración) y no de tendinitis (inflamación).

Este mecanismo de sobrecarga estaría producido por un problema multifactorial, donde se observan una serie de factores de riesgo que nos predisponen a sufrir tendinopatías.

Los factores de riesgo relacionados con tendinopatías crónicas en el deporte, se dividen en dos grandes grupos:
Factores intrínsecos (propios de cada persona):
Desalineaciones en las articulaciones, diferencia en la longitud de las extremidades, desequilibrios musculares, falta de flexibilidad, laxitud ligamentosa, edad, obesidad, nutrición, factores genéticos, enfermedades, medicación.

-Factores extrínsecos:
Carga excesiva sobre el cuerpo: tipo de movimientos, velocidad de movimiento, número de repeticiones, superficie, zapatillas.

Factores medioambientales:
Frío, viento, humedad, altitud.

Errores de entrenamiento:
Largas distancias, progresiones rápidas, intensidades altas, técnica deficiente, descanso insuficiente, tipo de terreno.
A este último apartado de errores en el entrenamiento hay autores que otorgan entre un 60-80% de las tendinopatías por este motivo.

CONCLUSIONES
Una correcta preparación del deportista evitará muchas lesiones, ya sea por exceso de entrenamiento o por falta de entrenamiento y debilidad muscular.

Ante los primeros síntomas de dolor en un tendón ponte en manos de médicos y/o fisioterapeutas para un diagnóstico lo más precoz posible, análisis de las causas y tratamiento adecuado según las causas de la lesión.