El Maratón de Zaragoza 2013, de nuevo solidario

EL MARATÓN DE ZARAGOZA 2013, DE NUEVO SOLIDARIO

Noticia

09/08/2013 8:00:00

Compartir en:

Fuente:

Maratón de Zaragoza

La organización colabora con proyectos de Medicus Mundi, Unesco y Proyecto Hombre. Se recaudarán fondos para proyectos en la República del Congo y Etiopía, así como se facilitará la participación de personas incluidas en programas de rehabilitación.

El Maratón de Zaragoza, Gran Premio Ibercaja, es también solidario. La VII edición de la carrera, que se celebrará el 29 de septiembre y que estará acompañada de una 10k, contempla varias acciones solidarias con proyectos relevantes en distintos ámbitos nacionales e internacionales.

La colaboración aborda proyectos solidarios que desarrollan Medicus Mundi en el Congo; Unesco Aragón, en Etiopia, así como el Proyecto Hombre en el ámbito de la recuperación de drogodependientes en Aragón.


Medicus Mundi
En esta edición la Organización vuelve a colaborar con Medicus Mundi, facilitando un número de dorsales para su venta entre corredores, tanto del maratón como de la carrera de 10k, de forma que la recaudación estará destinada a proyectos solidarios de la propia ONG. 

Medicus Mundi Aragón está trabajando actualmente en un proyecto de desarrollo con el que se pretende garantizar el acceso a la salud de la población de Bongondé, en la R.D. del Congo, uno de los países más empobrecidos del mundo.

Entre las actuaciones previstas, ya se ha comenzado la construcción de un centro de salud que incluye maternidad y bloques sanitarios, ya que la anterior infraestructura se encontraba en una situación muy precaria.

Además, una vez que el centro esté finalizado se procederá a la equipación con material sanitario y se dotará de una primera partida de medicamentos genéricos, con la que se quiere asegurar la gestión regular del dispensario.


UNESO Aragón
Por otro lado, la colaboración con Unesco Aragón vendrá también de los propios participantes: Para ello, en línea de meta se colocará un stand de UNESCO, el cual recogerán todos los dorsales que los corredores quieran entregan como colaboración desinteresada de cada uno de ellos, por cada dorsal recogido la organización de la media maratón entrara 0,18€ al proyecto en Etiopía.

La recaudación irá destinada al proyecto que esta organización desarrolla en el colegio Don Bosco-Mekanissa, en Etiopia. Este proyecto, que está apadrinado por Abel Antón y Haile Gebreselaise (el mejor corredor etíope de la historia), promueve la educación, asistencia sanitaria, nutricional y realización de actividades de tiempo libre y deportivas entre los alumnos del colegio.


Proyecto Hombre
El Proyecto Hombre es la tercera colaboración solidaria en la carrera. En esta ocasión se va a brindar la posibilidad de participar en la carrera a varios monitores e integrantes de los programas de rehabilitación, todo un reto que pone de manifiesto la capacidad de recuperación.


La VII maratón de Zaragoza en la que se espera una participación cercana a los 1.200 atletas tiene como principal novedad la elecciones de mujeres como liebres de carrera. Cinco destacadas atletas aragonesas: María José Pueyo, Luisa Larraga, Carmen Félix, Chus Zorraquín y Noelia Bernal serán las que lleven en ritmo de la carrera a distintos tiempos, en consonancia con los niveles de los corredores.

Para los organizadores del Maratón, el Club Running Zaragoza, la colaboración con los distintos proyectos solidarios enriquece la carrera y supone una pequeña contribución en el impulso de los proyectos de las distintas ONG.