La IV Carrera del Ebro, con récord de participación.

LA IV CARRERA DEL EBRO, CON RÉCORD DE PARTICIPACIÓN.

Noticia

11/03/2009

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón

Más de 18 kilómetros de recorrido. Unos por asfalto, otros por las huertas, alguno que otro por la orilla del Ebro, subidas y bajadas en un paisaje digno de cualquier desierto y unas cuantas millas corridas por el campo de maniobras de San Gregorio.

Y es que el mayor aliciente que ofrece la Carrera del Ebro, organizada por la Brigada de Castillejo junto a la Asociación de la Naciones Unidas en España y la Comisión española de la Unesco, es una inigualable vista de los alrededores de Zaragoza.

La cita, que fue presentada ayer en el Seminario del Ayuntamiento de Zaragoza, cumplirá este domingo su cuarta edición con un crecimiento imparable de participación. En su primer año, la carrera contó con unas 700 inscripciones, cifra que cada año se ha ido superando, y en esta ocasión se espera lograr el récord de atletas, con cerca de 2000 personas apuntadas. Una prueba que da fe de que se ha consolidado entre las tres más destacadas del panorama del atletismo nacional.

Además este año estará dedicada al Bicentenario de los Sitios de Zaragoza, con lo que se quiere demostrar la fuerte vinculación con la ciudad.

El punto tanto de salida como de llegada estará situado en el Centro Aragonés del Deporte (CAD). Comenzará a las 10.00 y tomará rumbo hacia el campo de maniobras de San Gregorio. «Una oportunidad con la que los civiles no cuentan todos los días», afirmaron los organizadores. En esa zona los aledaños del camino estará plagado de varias de las piezas de artillería militar para amenizar el duro recorrido al que se enfrentarán los corredores. A pesar de que se ha suavizado, el recorrido contará con un desnivel acumulado de 365 metros y cada cinco kilómetros se situará un puesto de avituallamiento. Hora y veinte minutos tras la salida todos los corredores habrán tenido que cubrir los 10 kilómetros que hay hasta el primer control, y el tiempo máximo para finalizar el trazado será de tres horas.

Los participantes se agruparán en dos divisiónes a la hora de la clasificación final. Por un lado estarán los militares, y en otro recuento los civiles. Las categorías, en ambos casos, serán la absoluta y además, desde 35 a 45 años en «Veteranos A» y a partir de ahí, «Veteranos B». Los premios en metálico, oscilarán entre los 450 euros del primer clasificado masculino y femenina hasta los 75 euros del séptimo clasificado.

Vocación solidaria

El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, quiso destacar que es un evento «que ha cuajado» en la capital aragonesa. «Ha funcionado desde el principio», aseguró el máximo mandatario municipal. Acompañado por varios mandos militares en la presentación, Belloch incidió en el aspecto solidario al que se destinarán la recaudación de está prueba.

El dinero será nuevamente invertido en planes de cooperación internacional. La donación de los 10 euros que cuesta la inscripción se destinará a sendos proyectos de abastecimiento de agua en Ain Arab (Líbano) y al equipamiento de un centro de juventud en ese mismo país, al que se dotará con mesas de ping-pong por ser un deporte muy practicado entre los jóvenes libaneses.

Los que quieran apuntarse todavía están a tiempo de pasarse por las tiendas de Deportes Running ZGZ y Deportes Zenit, situadas en Zaragoza, y abonar el importe de 10 euros o el justificante bancario. La entrega de los dorsales y los chips a los corredores se hará la misma mañana en el CAD antes de que comience la prueba y cuando pasen la terminen, se les obsequiará con la bolsa del corredor. Como novedad, se hará una videograbación cronometrada que se colgará en internet para que los corredores sepan el tiempo de su llegada.