Pubalgia, el enemigo que siempre vuelve

PUBALGIA, EL ENEMIGO QUE SIEMPRE VUELVE

Noticia

30/10/2013 9:00:00

Compartir en:

Fuente:

Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Aragón. Autor: Javier Betoré Muro. Nº Colegiado 467.

Dentro del mundo del deporte no hay lesión más temida tanto por los deportistas como por los profesionales de la salud como es la osteopatía dinámica de pubis, ya no sólo por los síntomas tan invalidantes en su fase aguda sino porque las recaídas son frecuentes.

Nos enfrentamos a una tendinopatía de inserción, una entesopatía muy dolorosa, el tendón de la musculatura aductora de cadera y la musculatura abdominal están inflamadas al igual que el pubis (una de las partes que forma el hueso ilíaco).

Normalmente aparece por un desequilibrio entre la musculatura abdominal y la musculatura aductora de cadera. En los deportes de contacto y en el atletismo el excesivo trabajo de tren inferior unido a un mal entrenamiento del tronco superior hace que la musculatura de la pierna tire hacia abajo y hacia dentro del pubis mientras que los abdominales no pueden contrarrestar esa tracción y se produce un desequilibrio dinámico que provoca dolor en la región del pubis. Al tratarse de un proceso inflamatorio agudo el dolor que presenta el deportista es muy fuerte y le produce una impotencia funcional que le obliga a cesar en la actividad deportiva.

Hay muchos tratamientos para tratar la fase aguda y es sin duda la labor del fisioterapeuta la clave del éxito en la recuperación del paciente, pero sin duda lo mejor es realizar una buena preparación física para evitar que la lesión aparezca o vuelva a aparecer si ya se ha tenido anteriormente.

El trabajo de gimnasio y físico durante la pretemporada tanto para jugadores de deportes de contacto como atletas que pasan del asfalto al cross con asiduidad, intentar equilibrar el trabajo de tren inferior con el trabajo de tren superior para evitar desequilibrios entre estos músculos es la fórmula mágica para evitar esta lesión y que no se cronifique en el tiempo.

No es hacer abdominales a lo bestia, aunque es imprescindible hacerlas, un buen calentamiento previo al entreno y a la competición, unos buenos ejercicios de RPG guiados por el fisioterapeuta para poder incluirlos en la rutina diaria, combinar con pilates para tonificar y estirar de forma general el cuerpo, deportes sin impacto como bicicleta y natación en las fases agudas para no perder la masa muscular y descargar adrenalina serían imprescindibles para aquellos deportistas que tienen el temor de que la temida pubalgia vuelva a sus vidas deportivas.

En definitiva todo deporte es sano en su justa medida, si aparecen síntomas de dolor en la zona interna del muslo o en la ingle hay que parar, reposar y tratar si es necesario, hay que dejar que la naturaleza haga su trabajo y cambiar los deportes de impacto por deportes en descarga bajando el ritmo y si no es suficiente ponerse en manos de los mejores profesionales para tratar estos procesos crónicos, los FISIOS.