Manual de supervivencia para el ciclista urbano (y los que le rodean)

MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA EL CICLISTA URBANO (Y LOS QUE LE RODEAN)

Noticia

19/11/2013 14:00:00

Compartir en:

Fuente:

Heraldo de Aragón [J. L. G.]. Foto: J. M. Marco

¿Se puede circular por la plataforma del tranvía en el Coso? ¿Quién tiene preferencia en el carril bici de Independencia? La Ciclería organiza un curso gratuito para usuarios de la bicicleta en el que explican las normas básicas y cómo programar rutas seguras por Zaragoza.

Los usuarios de la bicicleta como medio de transporte se han multiplicado en los últimos años en Zaragoza, y con este 'boom' de las dos ruedas han surgido nuevas interacciones entre peatones, conductores y estos nuevos usuarios de la vía pública, algún problema de convivencia y, sobre todo, muchas, muchas dudas. ¿Por qué aceras se puede ir en bicicleta? ¿Quién tiene preferencia en el carril bici sugerido de Independencia? ¿Cómo hay que circular por las calles unidireccionales limitadas a 30 km/h? ¿Se puede recorrer la plataforma del tranvía en la zona del Coso y César Augusto?

A estas preguntas y muchas más responden los miembros de La Ciclería en su taller de creación de itinerarios seguros, al que los amantes de este medio de transporte pueden inscribirse de forma gratuita para aprender a evitar las zonas conflictivas, descubrir rutas sin tráfico o conocer las normas básicas de seguridad y circulación. Esta semana se organizó la primera sesión, pero todavía quedan otras dos oportunidades de acudir a esta lección imprescindible para los ciclistas: este lunes, 18 de noviembre, o el próximo, el 25 de noviembre, en ambos casos de 18.00 a 20.30. Para inscribirse hay que mandar un correo electrónico a lacicleria@lacicleria.com.

Es importantes que los ciclistas conozcan los recursos con los que cuentan para poder utilizarlos, y que sepan cuáles son las normas para que puedan cumplirlas, asegura Arturo Sancho, responsable de La Ciclería. La circulación de bicis por Zaragoza es algo relativamente nuevo y la ciudad todavía no está acostumbrada.