25 consejos para no ganar kilos en Navidad

25 CONSEJOS PARA NO GANAR KILOS EN NAVIDAD

Noticia

15/12/2014 13:30:00

Compartir en:

Fuente:

Sport Life [Yolanda Vázquez Mazariego]

La revista Sport Life nos ofrece 25 consejos para que las tradicionales comidas y cenas de estas fechas no supongan meses de esfuerzo para recuperar tu línea. Como podrás suponer, realizar ejercicio físico es una parte fundamental para conseguir este objetivo. ¡Disfruta de estos días sin dejar de practicar tu deporte favorito!.

1. El tamaño si que importa.
En nuestra cultura no podemos prescindir de los manjares como el marisco, el cordero, el cochinillo, los mazapanes y turrones, etc. y que ahora se pueden disfrutar en cualquier época del año (y a un precio más económico que en las fiestas). Lo que si que podemos hacer es reducir las raciones a su tamaño adecuado. Cien gramos de mazapán tienen unas 450 y 500 calorías, pero para desquitarte con un dulce, reduce la ingesta a una figurita (120-180 calorías) sin caer en la glotonería.

2.Vuelve a tomar leche.
La leche ha pasado por una época de "vacas flacas" pero los últimos estudios están demostrando que no sólo es un alimento completo rico en calcio, proteínas y vitaminas B, también te ayuda a perder peso. Aún no está claro el cómo siendo la leche un alimento rico en grasas saturadas puede ayudar a perder peso, algunos estudios dicen que el calcio es el responsable y otros los ácidos grasos especiales con el CLA (ácido linoleico conjugado) que contienen las leches de vacas alimentadas con pastos naturales. No te prives de los lácteos en esta Navidad, lo mejor es tomar yogures naturales y leches fermentadas que te ayudan a mejorar tu flora intestinal y mejorar tu sistema inmunitario, mejorando la asimilación de los alimentos, la digestión y reforzando tus defensas antes y después de tus carreras invernales.

3. De primero... una sopa.
Si hay que elegir primero a la hora de mantener y perder peso, los vegetales son la mejor opción para conseguir pocas calorías en un gran plato. En invierno apetece "comer caliente" por lo que las ensaladas no llaman mucho la atención, por eso apúntate a las sopas de primero, una sopa de vegetales con pollo, o los purés de verduras cocidas, aportan pocas calorías. Pero no cometas el error de añadirles crema, nata o grasas para hacer cremas, bate con la batidora los vegetales cocidos con su agua y una cucharadita de aceite de oliva para conseguir platos saciantes y sabrosos.

4. Proteínas para entrenar mejor sin engordar.
Aunque las personas corredoras no pensemos mucho en las proteínas, no debemos olvidarlas. En agosto se publicó un estudio en la revista Journal of Nutrition, en la que se demostraba que a la hora de hacer dieta y ejercicio, se pierde más peso si se sigue una dieta rica en proteínas aunque tengan la misma cantidad de calorías que la rica en hidratos de carbono. La explicación está en el músculo, y es que a mayor porcentaje de masa muscular, más calorías gastamos al día, sin olvidarnos de que aunque la carrera sea un ejercicio aeróbico, también provoca un desgaste muscular diario que debemos reponer con alimentos proteicos. Si esta Navidad vas a comer platos ricos en proteínas como las carnes y pescados, procura escoger las partes menos ricas en grasa cocinadas al horno y sin salsas.

5. Más cromo en tus platos.
El cromo es un mineral que potencia la acción de la insulina, la hormona encargada de regular la cantidad de glucosa en sangre. La deficiencia en cromo se asocia a diabetes y al síndrome X que produce obesidad y resistencia a la insulina. Para conseguir cromo en la dieta, la levadura de cerveza es la mejor opción, basta tomar una cucharadita cada mañana en el desayuno o añadirla a los yogures o cereales. También puedes encontrar cromo en el hígado, carne, germen de trigo, huevo y ostras, en menor cantidad.