ANDAR 20 MINUTOS AL DÍA A PASO MODERADO REDUCE UN 8% LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
Fuente:
MuniDeporte.com
Numerosos estudios han valorado el efecto del ejercicio como medida preventiva. En un reciente estudio se ha medido objetivamente, mediante el empleo de un podómetro, la cantidad de ejercicio físico de los participantes.
La Univerisidad de Leicester (Reino Unido) publicó los resultados del estudio Navigator. Para llevar a cabo la investigación fueron analizadas 9.306 personas, de 40 países diferentes, con intolerancia a la glucosa. Las conclusiones determinan que caminar 20 minutos al día reduce un 8% el riesgo de padecer alguna enfermedad cardiovascular.
La combinación del cambio de alimentación y el sedentarismo está disparando las cifras de personas con diabetes tipo 2 y debido a ello los problemas cardiovasculares. Está demostrado que esta alteración metabólica cuadruplica el riesgo de problemas cardiacos, así como de de ictus, pudiendo adelantar la aparición de estas afecciones incluso 15 años.
Hasta ahora numerosos estudios habían valorado el efecto del ejercicio como medida preventiva. Sin embargo, la mayoría de ellos se basaban en la información que daban los propios pacientes sobre la modificación que habían hecho en su actividad física por lo que no había ninguna evidencia concluyente sobre su eficacia en los resultados cardiovasculares. Ese vacío es el que ha cubierto esta investigación de la Universidad de Leicester. En ésta se ha medido objetivamente, mediante el empleo de un podómetro, la cantidad de ejercicio físico de los participantes.
El estudio, denominado Navigator, analizó a 9.306 personas que tenían intolerancia a la glucosa (o diabetes tipo 2), reclutados de 40 países diferentes. Todos los participantes fueron seguidos a lo largo de seis años durante los que se registraron 531 episodios cardiovasculares como infartos de miocardio, ictus, anginas de pecho, etc. Tras analizar los datos de cada uno, los investigadores comprobaron que por cada 2.000 pasos extra dados al día (lo que equivale a una caminata de 20 minutos a paso moderado) el riesgo anual de enfermedad cardiovascular se redujo un 8%.